«David Silva es tan bueno que puede jugar donde quiera»
Técnicos y exjugadores destacan la «versatilidad» de David Silva, que permite a Imanol tener un «comodín» para distintas posiciones
aitor ansa
Sábado, 22 de agosto 2020, 07:41
La calidad que posee David Silva en su pie izquierdo es indiscutible. Ahora bien, tras la marcha de Martin Odegaard, es hora de buscarle ... acomodo dentro del esquema de juego de Imanol. Durante su trayectoria deportiva, el futbolista canario se ha desenvuelto en varias posiciones de ataque, tanto en los clubes que ha militado como en la selección. Entrenadores y exfutbolistas analizan los distintos puestos donde puede actuar el mago de Arguineguín en la Real Sociedad.
Publicidad
Trabajo. Aitor López Rekarte tiene claras cuáles han sido las razones por las que David Silva ha fichado por la Real. «Viene por su calidad, viene por ser un tío humilde». Que tenga una de las mejores zurdas del panorama futbolístico, sin embargo, no le va a eludir de remangarse y trabajar en otros aspectos. «Se va a poner el mono de trabajo», asegura el excapitán realista.
A su juicio, el canario puede aportar «determinadas experiencias no vividas», un «déficit» de una plantilla tan joven como la de la Real, aunque cree que puede sufrir en la presión tras perdida, «con su experiencia se sabrá colocar mejor». El exlateral destaca la «polivalencia» de Silva y asegura que «es un referente del juego asociativo y por eso yo le veo jugando más por dentro» que al espacio.
Magia. Los que conocen bien a David Silva aseguran que desde muy temprano era de esos futbolistas hechos de otra pasta. Ander Avellaneda da fe de ello. Ambos coincidieron en el Eibar. El canario estuvo cedido en 2004 y el exentrenador del Tolosa pertenecía por aquel entonces al filial. «Entrenaba con él y se veía que era un jugador diferente. Pequeñito y calladito pero que luego, buah, todo el mundo le temía entrenando», rememora. Con el paso del tiempo, y a tenor de su brillante trayectoria futbolística, no ha perdido ese aura de futbolista diferente. «Técnicamente y con el balón en los pies es un jugador que te da magia, sabe organizar, te da una visión de juego increíble... Es un jugador además que tiene gol y que se mueve muy bien entre líneas».
Publicidad
Para el exentrenador del Tolosa, al que dirigió en Copa ante el Valladolid, Silva es «un comodín que tiene Imanol y que le va a dar diferentes opciones». Avellaneda destaca que «de tres cuartos para adelante puedes ponerlo en cualquier puesto, tanto de media punta como en banda a pierna cambiada o hasta de delantero falso, es un jugador que te va a dar diferentes opciones». Sostiene que su incorporación «le viene para el pelo» a la Real tras la marcha de Odegaard, del que «la gente ya ni se acuerda», bromea.
Experiencia. No esconde que le hubiese alegrado más el fichaje de un central, pero Roberto López Ufarte da su bendición a la contratación de David Silva porque «todos los buenos jugadores tienen cabida en los buenos equipos», aunque advierte de que «no será fácil» reemplazar el hueco que deja la marcha de Martin Odegaard porque «en un año ha marcado mucho la diferencia». Aún así, solo tiene palabras de elogio para el mago de Arguineguín. «Tras su paso por el Eibar, demostró esa madurez, crecimiento continuo y nos ha maravillado con su juego en todos los equipos donde ha estado. Es un gran jugador, pero me imagino que no viene para jugar todos los partidos, sino para momentos puntuales», considera teniendo en cuenta sus 34 años.
Publicidad
El exfutbolista txuri-urdin cree que Silva puede aportar «su experiencia y, sobre todo, la visión de juego, que es donde él marca la diferencia» y, a su vez, un espejo donde los jóvenes talentos de la factoría de Zubieta se pueden ver reflejados. «Les puede enseñar un poco lo que es jugar bien al fútbol», bromea. La posición ideal para el nuevo fichaje, en su opinión, es la de «una especie de media punta, un poco libre, pero también es un jugador que no le hace ascos a hacer carreras». A López Ufarte, sin embargo, lo que más le preocupa es el estado físico del canario y si va a «poder estar al nivel que se exige tanto en la Real como en el fútbol español».
Completo. Para Markel Bergara, la incorporación de David Silva supone un fichaje «de talla mundial», que se ha llevado a cabo porque «se ha hecho muy bien por todas las partes y supone un aliciente muy positivo para todos los aficionados». El elgoibartarra, que compartió vestuario con él en las categorías inferiores de la selección, apunta que «tiene una capacidad de hacer muy fácil, sabe recibir el balón en momentos muy complicados, tiene un último pase muy bueno y tiene mucha capacidad de trabajo». Tener a un futbolista tan «completo» como el de Arguineguín hace que Imanol cuente con muchas variantes para buscarle un hueco en el once. «Puede jugar en cualquiera de los puestos ofensivos del equipo: de media punta, en banda derecha, izquierda... Este jugador es capaz de jugar en todos los lados, los buenos pueden hacerlo», sostiene el exrealista.
Publicidad
Versatilidad. Para el exentrenador del Real Unión y técnico de Zubieta Juan Domínguez, el fichaje de Silva es «súper ilusionante». Considera que «ha sido todo un acierto» su contratación y «una buena noticia para los que nos gusta el buen fútbol». Y no solo por tratarse de «un jugador de talla mundial, top 5 en su posición», si no por todo lo que puede aportarle al equipo. «David te da ese plus de calidad, esa pausa en ciertas zonas del campo para que otros jugadores puedan acelerar y buscar esos espacios para que los ataquen Portu o Isak... Tiene ese último pase que interpreta muy bien y, además, siempre tiene buenos registros goleadores, por no hablar del balón parado».
Como técnico -dirige al Easo junto a Mikel Llorente -, y poniéndose por un instante en la cabeza de Imanol, Domínguez considera que la posición ideal para el de Arguineguín es «de media punta, lo que es el clásico '10' y jugando detrás de los tres de arriba, surtiéndoles de balones, dándole esa pausa y sabiendo venir a medio campo para combinar». Si bien es cierto, dice, que también puede ser una «solución» colocarle como falso '9', puesto en el que se ha desenvuelto en alguna ocasión tanto en el Manchester City como en la selección. «Es un jugador que puede jugar donde le dé la gana porque es muy bueno», bromea
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión