Xabi Alonso: «El curso era de 9,75 hasta el sábado, pero ahora es de matrícula de honor»
El tolosorra reconoce que el ascenso a Segunda no era el objetivo principal del Sanse, pero una vez logrado anima a los suyos a «empujar por más»
La segunda temporada de Xabi Alonso al frente del Sanse culminó de manera brillante el sábado con el ascenso a Segunda División. El tolosarra vivió ... la final contra el Algeciras de forma intensa, sin apenas sentarse en el banquillo. Atento y metódico como en su etapa como futbolista, Alonso ha estrenado el palmarés de su incipiente carrera como entrenador en la Real. En «un club muy especial» dicho por él mismo.
Publicidad
– La que ha liado al frente del Sanse. ¿Se imaginaba algo así cuando cogió las riendas del equipo el pasado curso?
– Por un lado el objetivo siempre ha sido que los jugadores se prepararan para poder estar cerca del primer equipo y estuviesen listos cuando hubiera necesidad arriba, y por otro lado lo que siempre buscamos es competir. No nos poníamos límites, el ascenso nunca fue el objetivo, pero sabíamos que estaba ahí. Desde el inicio de la temporada los jugadores han ido creciendo, el equipo se ha ido encontrando mejor y ya en el último tramo nos los hemos creído y lo hemos peleado. Al final sí que ha sido algo buscado y lo conseguido tiene mucho mérito.
– ¿Sabe mejor el ascenso tras jugar dos prórrogas y con una remontada en la final?
– Siempre que cuesta y se sufre se celebra más y es mayor la explosión. Contábamos con ello, sabíamos que íbamos a tener momentos complicados durante el partido y que no iba ser fácil. Jugamos muy bien el partido. Los chicos tuvieron un nivel de concentración y una madurez muy intensa y potente. Que hayan conseguido ese nivel es un gran logro individual y colectivo.
– Se le vio muy activo, dando constantemente instrucciones a los suyos. ¿Tanto tenía que corregir a los jugadores?
– El partido hay que jugarlo, hay que leerlo y transmitirlo. Los jugadores necesitan que les transmitamos esa intensidad, esas correcciones. Pero el partido salió bien. No hubo tanto para corregir, pero hay que vivir con intensidad los noventa minutos y así es como funcionamos.
Publicidad
– ¿Qué le pasó por la cabeza cuando se vieron por debajo en el marcador? Se abrió un escenario inesperado.
– No, eso podía pasar. Era parte del partido. Un detalle, un gol tonto... Lo primero que pensé fue qué estábamos haciendo, cómo podemos corregir, y la verdad es que hubo que buscar cosas diferentes, pero lo importante fue que no nos volvimos locos. Supimos trabajar el encuentro, no nos beneficiaba que tuviese mucha ida y vuelta.
– Enseguida movió ficha e introdujo a Sola y Ekaitz.
– Cambiamos tácticamente la salida. Buscamos profundidad, crear más superioridades por dentro y salió bien. Todos los jugadores han sido importantes, hemos tenido una temporada en la que han participado muchísimos futbolistas y los cambios siempre han funcionado durante todo el año.
Publicidad
– El equipo supo adaptarse al descontrol en la segunda parte, pero Ayesa salvó al equipo en el minuto 86.
– Creo que controlamos bien el partido, pero el Algeciras también tenía arriba jugadores desequilibrantes como Romero o Ubis que sabíamos que nos iban a poner en apuros. Pero sí, la parada de Gaizka fue fundamental. Son paradas de las que nos vamos a acordar. El gol de Karri y la mano de Gaizka son detalles que guardaremos en la memoria. Para un portero son momentos de tal lucidez que son recordados para siempre.
– Asciende el Sanse, también la Real C y el primer equipo gana la Copa y acaba quinta. ¿Qué se puede decir ya de Zubieta y del trabajo que realiza el club?
– Podemos estar orgullosos de ser parte de un club muy especial. Las chicas también están completando una gran campaña. Estamos haciendo las cosas bien, pero no hay que parar. Estos logros nos tienen que empujar a querer seguir sin pararnos. El club está en un muy buen momento, hay visión desde arriba y queremos ejecutar el plan trazado para continuar siendo un club ejemplar.
Publicidad
– ¿El éxito del segundo equipo se mide por los jugadores que suben, por el juego o por los resultados?
– Les había dicho a los chicos en la charla previa al partido que con lo conseguido hasta el momento estábamos en el 9,75, pero una vez conseguido el ascenso yo creo que ya tenemos la matrícula de honor. La temporada ha sido espectacular. Cómo lo han vivido, la ambición que han tenido y cómo lo han puesto todo para lograr subir. Había que creérselo y se lo han creído. Nosotros queremos que la gente esté cerca del primer equipo y que a la vez compita. Los números que hemos conseguido en 2021 son buenos y el juego ha sido muy bueno también.
– Han demostrado que también se puede practicar un fútbol de salón en campos de Segunda División B.
– La Segunda B es una categoría muy competitiva y hay que saber jugar, hay que tener las ideas bien claras y hay que saber adaptarse a las circunstancias. Para muchos jugadores el pasado año era el primero en el Sanse, para nosotros también, pero ya en este segundo año vas mejorando, te vas actualizando y vas aprendiendo de las experiencias y de los errores. Ha sido un año en el que nos hemos ido encontrando en el camino. El final ha sido muy bonito.
Publicidad
– Ya son equipo de Segunda. ¿Ahora cuál es el objetivo para la próxima temporada?
– He estado tan centrado en la segunda fase de la competición y en el playoff final de ascenso que no me he puesto a pensar en lo que va a pasar a partir de mañana. Han sido semanas muy intensas y muy exigentes. Ahora ya sabemos lo que tenemos, dónde estamos y ya vamos a pensar en planificar lo que viene.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión