Real Sociedad
Se cumple un año de la venta de Isak al NewcastleLa venta del sueco a las 'urracas' por 70 'kilos', la más cara de la historia de la Real, se produjo en un escenario similar al actual con el club sin necesidad de vender
Iker Valverde
San Sebastián
Jueves, 24 de agosto 2023, 02:00
En un año da tiempo a que sucedan muchas cosas. La Tierra le da una vuelta al sol, las hojas de los árboles se caen y vuelven a brotar y la Real es capaz de ilusionar y desilusionar a sus aficionados unas cuantas veces. Hace un año todo eran lamentaciones por la inesperada venta de Alexander Isak al Newcastle por 70 millones de euros más cinco en variables. 365 días después, los realistas esperan impacientes el sorteo de la Champions del jueves que viene para volver a ver a su equipo en la máxima competición oficial de clubes. Han cambiado las cosas.
La noticia adelantada por DV dio la vuelta al mundo. Pese a que fue oficial el día 26, en la web de este periódico la noticia se adelantó dos días antes. Se trataba de la operación más importante de la historia de la Real y también del Newcastle, que ya había firmado varios futbolistas de primer nivel tras la entrada de la propiedad saudí en el club.
El dato
70+5
La venta de Isak superó con creces los 56 millones de euros que ha ingresado la Real en total por Antoine Griezmann y se convirtió a su vez en el jugador más caro de la historia del Newcastle.
Todo sucedió en poco más de 48 horas. La primera oferta del conjunto inglés fue de 40 millones, pero la Real, que pedía algo cercano a la cláusula de 90 que tenía Isak, la rechazó. Los emisarios se desplazaron finalmente a Donostia para cerrar la operación porque era el delantero que pedía su entrenador, Eddie Howe, para dar el siguiente paso. La oferta final, de 70 millones de euros, resultó irrechazable para una Real que, aunque no necesitaba vender, ya había invertido más de 30 millones en Kubo, Cho y Brais. La venta supuso una plusvalía muy importante para la Real. Isak venía de su peor temporada como txuri-urdin, pero su potencial invitaba a tirar la casa por la ventana. Un año después, nadie en Inglaterra se cuestiona si fue demasiado caro o no y poca gente en Gipuzkoa hubiese retenido al jugador ante semejante oferta.
La Real se movió rápido para tapar el hueco que dejaba Isak y firmó a Sadiq Umar, el jugador más caro de su historia por 20 millones de euros más cinco en variables. Pocos días después, se anunció también el regreso de Sorloth en calidad de cedido. Pero Sadiq, en su tercer partido como txuri-urdin, se lesionó el cruzado y se perdió toda la temporada. Carlos Fernández, que se recuperaba de la misma lesión, estuvo ausente gran parte de la temporada por otras lesiones. El único delantero que acabó rindiendo dio la casualidad de ser el único de todos que no era propiedad de la Real. Es por eso que, aunque Sorloth estaba ofreciendo un buen nivel, la delantera seguía ofreciendo dudas de cara a la temporada siguiente. La Real sigue sin tener una referencia ofensiva clara desde la marcha de Isak. Carlos no termina de explotar, Sadiq está lejos de su nivel y André Silva, que ha llegado cedido, se lesionó en mayo y necesitará tiempo para coger ritmo. Imanol también ha ido probando a Oyazabal en esa posición de '9', pero el eibartarra todavía no ha rendido en la Real como referencia tan bien como lo hizo con la selección española bajo el mandato de Luis Enrique.
A final de mercado
Lo que pasó con Isak mantiene en vilo a la Real y, sobre todo, a sus aficionados. Sus máximos dirigentes han reiterado una y otra vez que ninguno de sus mejores jugadores va a salir a última hora, pero también era lo que se esperaba el año pasado y no acabó siendo así. Merino y Zubimendi son los que más escaparate tienen en el fútbol europeo. Es cierto que la Champions es un atractivo extra para retener a las estrellas del equipo, pero nunca se sabe cómo pueden reaccionar si alguno de los equipos más potentes de Europa vienen con los 60 millones de euros de cláusula que tienen ambos.
Martin Zubimendi es una pieza codiciada en el mercado. El Barcelona a través de Xavi ha intentado por todos los medios convencer al donostiarra, que en cada declaración pública ha manifestado su deseo de seguir en casa. El pivote desea jugar la Champions con la Real y ha heredado el número '4' de Illarra que antes también vistió su ídolo Xabi Alonso.
Merino es otro al que no le faltan ofertas. Es el sueño de Simeone desde hace tiempo para reforzar su medular y el Aston Villa de Unai Emery también le sigue desde hace tiempo. Le Normand también ha sido vinculado con el Nápoles en este mercado estival. Son los tres futbolistas que fueron campeones de la Nations League. En una semana todo puede pasar y hasta el día 1 ningún realista respirará tranquilo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión