Willian José controla un balón al lado de Oyarzabal, con García detrás, el domingo ante Osasuna. JOSÉ MARI LÓPEZ
Real Sociedad

Las cuestas de enero de Willian José

El brasileño vuelve a sonar en el mercado, aunque es difícil que abandone la disciplina txuri-urdin este mes, tal y como pasó el año pasado

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Miércoles, 6 de enero 2021, 08:06

Un inicio de año más, y este ya es el segundo, en el que el nombre de Willian José aparece en el mercado de fichajes. ... El Atlético de Madrid se ha interesado en el delantero de la Real Sociedad después de la salida de Diego Costa para reforzar la delantera en el equipo que es el actual favorito para ganar la Liga. Sin embargo, la fórmula de los colchoneros, que lo quieren cedido, dificulta que la operación salga adelante.

Publicidad

Esta situación no es nueva ni para los dirigentes de la Real ni para la plantilla, que en enero del 2020 ya tuvieron que presenciar un tenso episodio con el brasileño. El Tottenham de la Premier League, con José Mourinho recién aterrizado en el club londinense, se interesó en Willian José para intentar paliar la larga ausencia que Harry Kane, su jugador franquicia, iba a sufrir.

La Real se remitió tanto a la cláusula como al valor de mercado del jugador y los Spurs decidieron esperar a alguna venta para poder aumentar su oferta. En ese tiempo muerto, Willian José fue víctima del juego de los agentes y del mercado y decidió no aparecer en la concentración previa al partido de dieciseisavos de Copa del Rey frente al Espanyol, con el fin de presionar a la Real. Nada más lejos de la realidad. Cabreó a Imanol, que días antes le defendió públicamente, y sus compañeros no entendieron la jugada de dejarles tirados.

Finalmente el Tottenham se decantó por Steven Bergwijn y Willian José se quedó en San Sebastián con un mensaje de perdón publicado el 31 de enero en los canales oficiales del club, pero no sería la última vez que su nombre saliera publicado. El Barcelona, después de conocer la lesión de larga duración de Ousmane Dembélé, sondeó al delantero txuri-urdin, pero no hubo ni contactos ni negociaciones y los culés ficharon a Martin Braithwaite.

Publicidad

Willian José ha salido varias veces ya en los rumores que rodean a los jugadores en periodo de fichajes, pero lo que los acontecimientos han enseñado es que siempre se ha quedado en la Real, sea por deseo de él o por la imposibilidad de cerrar un acuerdo entre los clubes interesados. Los contactos entre el Atlético de Madrid y la Real tienen pocas posibilidades de prosperar, y salvo que haya una oferta que se acerque a las exigencias de los guipuzcoanos por parte del Atleti o de cualquier otro club, el delantero va a completar la temporada a las órdenes de Imanol.

Un detalle que no hay que olvidar es que la Real solamente es propietario del 70% de los derechos de Willian José. El otro 30% pertenece al Deportivo Maldonado, el club uruguayo que actúa de intermediario entre las jóvenes promesas sudamericanas y el fútbol europeo. La entidad txuri-urdin pagó seis millones de euros en 2016 por ese porcentaje y el dinero que llegue a las arcas de la Real en una hipotética venta será considerablemente inferior a la cifra original del traspaso.

Publicidad

Willian José tiene contrato hasta 2024 y una cláusula de 70 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad