El concurso de Merino y la elección del 'nueve', dudas en un primer buen once
A expensas de la decisión que adopte el club con el navarro, el técnico solo tiene la ausencia de Zubeldia entre los titulares indiscutibles
Centra tanto la atención el mercado en el mes de agosto que para muchos clubes la competición queda en segundo plano. Entre la playa, ... la piscina, la Semana Grande y los rumores de fichajes, muchos aún no han caído en la cuenta de que el domingo empieza la Liga para la Real y que es en Anoeta. Si se hace una encuesta, la mayoría ni sabrá el adversario al que se enfrenta el equipo txuri-urdin, que sigue preparando a conciencia su estreno en la competición alejado de los focos mediáticos.
Publicidad
Entre que los partidos de pretemporada no han sido demasiado ilusionantes –tampoco es ésa su finalidad– y las ofensivas desde la Premier League por Merino y Zubimendi, el personal está más atento a lo que sucede fuera del campo que en el verde. Sobre todo porque después de la marcha de Le Normand no quiere perder a más referentes, aunque tenga asumida la salida de Merino salvo giro radical de la situación.
En lo deportivo, que es lo que contará el domingo (19.00) ante el Rayo Vallecano, Imanol tendrá la posibilidad de alinear a un buen once para sumar los primeros puntos en juego. Porque ahora mismo solo tiene la baja de Igor Zubeldia entre sus indiscutibles, lesionado con una rotura de fibras en el bíceps femoral que se produjo en el penúltimo amistoso disputado ante el Rennes hace dos semanas. Tampoco estarán por cuestiones médicas Arsen Zakharyan, operado de su lesión en el tobillo, y Aihen Muñoz, que se rompió el cruzado en enero y cada vez ve más cercano su regreso a la competición.
La clave reside en saber si Imanol podrá disponer de Merino para el domingo en plena ofensiva del Arsenal para ficharlo. Una lesión pondría en peligro una operación que el jugador quiere que salga adelante, aunque conociendo al técnico, querrá disponer de sus mejores efectivos y el navarro, lógicamente, está entre ellos.
Publicidad
En la portería no hay grandes dudas y Remiro volverá a ser el elegido bajo palos pese a que solo ha jugado 45 minutos en pretemporada ante el Unión Berlín y que Marrero lo ha hecho muy bien. La jerarquía cuenta y el de Cascante está por delante.
Aritz lucirá galones atrás
En defensa también parece evidente que Traoré y Javi López jugarán en los laterales. Ambos han tenido continuidad en los partidos preparatorios y llegan rodados al arranque liguero. En ausencia de Zubeldia será Aritz el que luzca galones en el eje de la zaga acompañado por un Pacheco que llegó el lunes de los Juegos. No ha tenido mucho tiempo de ejercitarse en Zubieta pero viene con ritmo de la selección olímpica y reforzado mentalmente tras colgarse el oro.
Publicidad
En el centro del campo Zubimendi volverá a liderar las maniobras a la espera de que pronto se resuelva su mejora de contrato con la Real. Solo ha dispuesto de media hora en pretemporada pero fue suficiente para comprobar que es un elemento imprescindible en el engranaje blanquiazul. Si no juega Merino, su posición será ocupada por Turrientes que, como Pacheco, viene de triunfar en París. Fue el mejor txuri-urdin en la recta final del curso pasado y esta temporada debe ser la de su explosión definitiva. Brais, el que más ha jugado en los amistosos veraniegos, ejercerá de enganche. De sus botas deben salir los mejores balones que les lleguen a los delanteros.
Más variantes arriba
En la línea de ataque es donde más dudas parecen existir. Kubo tiene el sitio asegurado acostado en la banda derecha. Ha completado la pretemporada con normalidad y se le ha visto participativo, dando un gol hecho a Oyarzabal en el último amistoso del viernes pasado contra el Unión Berlín.
Publicidad
Para las otras dos posiciones Imanol tiene a Barrenetxea, Becker y Oyarzabal. Las dudas con el capitán vienen porque apenas lleva dos semanas entrenando tras las vacaciones. La situación es la misma que Remiro y Zubimendi, pero en esos puestos Imanol no tiene tantas alternativas como arriba.
Cabe la opción de que arranque con Kubo y Barrenetxea por las bandas y Becker de falso 'nueve' para maniobrar después con Oyarzabal desde el banquillo, o colocarle directamente de titular, lo que conllevaría que entre Barrenetxea y Becker se disputaran un hueco en el extremo izquierdo. Al técnico, al menos en casa, le gusta formar con un delantero centro y desde esa perspectiva ganaría enteros las posibilidades del capitán.
Publicidad
Tampoco conviene olvidarse de Sergio Gómez, que ha sido de los más destacados en los Juegos y llega más rodado que el resto, pero en su contra juega que acaba de llegar al club y aún tiene que interiorizar la forma de jugar de Imanol.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión