Los jugadores de la Real Sociedad celebran su victoria en Old Trafford frente al Manchester United en la Europa League. FÉLIX MORQUECHO

Un 2022 de fuegos artificiales

La Real Sociedad vuelve a rubricar un exitoso año donde sobresale por sus resultados, juego y fichajes como los de Brais, Kubo o Cho. El único borrón ha sido la plaga de lesiones

Viernes, 30 de diciembre 2022, 18:50

2022 acaba este sábado para la Real Sociedad con el partido ante Osasuna en el Reale Arena. Sin embargo, faltando esta cita antes de ... arrancar la última hoja del calendario y dar la bienvenida a 2023 –donde se cumplen veinte años de aquel subcampeonato histórico– se puede realizar un repaso de lo que ha sido este año que acaba. Con la complejidad e inconclusión que supone extraer datos del final de una temporada, la pasada, y el inicio de ésta. No hay duda de que la nave que patronea con mano firme Imanol Alguacil debe recibir las salvas de honor cuando arribe a puerto. Se ha portado muy bien nuestra Real en este año y, lo más importante, lo sigue haciendo. No se debe pasar por alto que la Real finalizará el año en puestos de Champions pase lo que pase este sábado por la tarde, y que espera rival en los octavos de final de la Europa League tras una fantástica clasificación.

Publicidad

47 encuentros ha disputado la Real este año, 25 la pasada temporada y por ahora lleva 22, que serán 48 con el de esta tarde con un saldo hasta el momento de 26 triunfos, nueve empates y doce derrotas. Dato muy a tener en cuenta que el equipo blanquiazul doble los triunfos respecto a los partidos que pierde en las tres competiciones. Solo cae en el 26% de los partidos que disputa. De ahí se extrae la gran temporada que ha realizado la escuadra de Imanol.

El año empezó para los realistas en Mendizorrotza, el 2 de enero, con un empate a uno tras una actuación calamitosa de Del Cerro Grande, que no pitó un evidente penalti de Laguardia a Alexander Isak. Disputaron 25 encuentros, veinte de competición doméstica, los dos de la eliminatoria ante el Leipzig donde la Real quedó apeada de la Europa League y tres de Copa ante el Leganés (2-3), Atlético de Madrid (2-0) y Betis (0-4), partido en el que dijo adiós a sus aspiraciones y donde recibió un castigo desmedido, habida cuenta de lo que se vio sobre el césped. De haber pasado se hubiera medido contra el Rayo Vallecano en semifinales.

La Real amarró su billete europeo para este curso tras derrotar al Villarreal a domicilio en la penúltima jornada (1-2). No pudo cerrar la temporada con una victoria ante su afición y perdió ante el Atlético. La trayectoria liguera en los veinte encuentros que disputó fue muy solvente y siempre se mantuvo en puestos europeos, con nueve triunfos, seis empates y solo cinco derrotas. Incluso se soñó en poder pelear por entrar entre los cuatro primeros, pero la mala racha ante el Betis (0-0), Barcelona (0-1), Rayo (1-1) y Levante (2-1) en el tramo final, les dejó sin opciones de Champions. Al final fue sexta.

Publicidad

El año empezó con un empate en Mendizorrotza y terminará 47 partidos después en Anoeta ante el Osasuna

Récord de incorporaciones

El cambio de temporada y la época estival trajo un movimiento inesperado en el apartado de altas y bajas. Jugadores importantes como Portu, Rafinha o Januzaj salieron del equipo, Guridi quiso cambiar de aires, lo mismo que Joseba Zaldua. Jon Bautista y Julen Lobete también abandonaron la disciplina realista. Y además, los últimos días de mercado tenían guardada una última sorpresa para la Real: la salida al Newcastle de Alexander Isak a cambio de 70 millones de euros.

La secretaría técnica de la Real tuvo trabajo extra en verano para traer a Zubieta a Mohamed-Ali Cho, Takefusa Kubo, Brais Méndez y Alexander Sorloth, éste en calidad de cedido. Ante el pase de Isak a la Premier, más la lesión de Oyarzabal y el estado físico de Carlos Fernández, la Real movió ficha y batió el récord histórico por un jugador: Umar Sadiq, que costó veinte millones de euros. La mala suerte se cebaría con el nigeriano, quien se lesionó de gravedad en Getafe, durante su tercer encuentro como blanquiazul, y pasará toda esta temporada en blanco.

Publicidad

La revolución veraniega tuvo siete bajas y la llegada de Brais, Kubo, Cho, Sorloth y Sadiq por valor de 51 millones

En total, en este año natural, Imanol ha tenido a su cargo a 39 jugadores que, al menos, han disputado algún partido con la elástica blanquiazul. Los Remiro, Merino, Zubimendi o Le Normand, han sido los más utilizados por el oriotarra conformando así la columna vertebral del equipo entre el final de la campaña pasada y el inicio de esta.

66 goles ha anotado el equipo blanquiazul y en el cómputo global de los 45 encuentros que ha disputado en este año natural el máximo artillero del equipo es Alexander Sorloth con 11 dianas. El escandinavo marcó tres en la parte final de la campaña anterior y en esta lleva ya ocho goles. Por detrás de él se encuentra Brais, con nueve. La eficacia que está demostrando el de Mos, le coloca con una proyección de goles que nunca en su carrera había tenido. Tercero es Oyarzabal, que hizo seis tantos en apenas tres meses la campaña pasada antes de que cayera lesionado en el mes de marzo.

Publicidad

Y esta temporada, con tanto jugador nuevo y con una plaga de lesiones que no parece acabar nunca, la Real continúa con paso firme en las tres competiciones. Subrayar su primer puesto en la fase de grupos de la Europa League, y el triunfo en Old Trafford. Posiblemente el resultado que más ilusión haya hecho en esta segunda parte del año a la afición blanquiazul. Ganar en un templo del fútbol y que haya servido para ser primeros de grupo y evitar así una eliminatoria con los equipos que caen de Champions ha dado un premio extra a los realistas. Los de Imanol tienen por delante la misión de defender el tercer puesto en Liga y avanzar rondas en Copa y Europa. Para ello, el oriotarra tendrá sus particulares regalos: poder echar mano de los Oyarzabal, Aihen, Barrenetxea o Cho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad