Vuelven los disturbios con tres detenidos en Donostia y Andoain tras atacar a la Ertzaintza

Los jóvenes, que ya han sido puestos en libertad, están acusados por un delito de desórdenes públicos y otro de atentado contra la autoridad tras proferir insultos y arrojar botellas a los agentes

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Sábado, 28 de agosto 2021, 11:21

Donostia parecía un remanso de calma desde el pasado fin de semana, cuando se registraron los disturbios más graves en la ciudad durante la 'no ... Semana Grande'. Pero solo ha sido un 'impasse' en la actitud violenta de algunos jóvenes, que esta madrugada han vuelto a cargar contra la Ertzaintza cuando trataban de hacer cumplir la normativa sanitaria. La noche ha acabado con dos detenidos en la capital guipuzcoana.

Publicidad

Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, sobre las tres de la madrugada un numeroso grupo de personas que se encontraba por la zona del Boulevard donostiarra ha comenzado a proferir insultos contra las dotaciones policiales que formaban parte del dispositivo especial de vigilancia establecido en la Parte Vieja y el Centro para impedir que se produjeran aglomeraciones. Hasta que, en un momento dado, uno de los jóvenes ha arrojado una botella contra los ertzainas, que finalmente han logrado interceptar al autor del lanzamiento.

Según Seguridad, al tratar de identificar a este chaval, otro joven se ha aproximado con el fin de entorpecer la labor policial agrediendo también a un agente, por lo que finalmente se ha procedido a la detención de ambos. Los arrestados, de 26 y 23 años -y que pasarán a lo largo del día a disposición judicial- han sido acusados de sendos delitos de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad. Ya han sido puestos en libertad y están a la espera de ser citados por el juez para declarar.

Delitos que han despertado de nuevo la preocupación en la ciudad, que vuelve a sufrir la actitud incívica de algunos jóvenes tras los graves disturbios que se registraron la semana pasada y que saldaron con cuarenta detenidos en total. Solamente diez en la última noche de las 'no fiestas', cuando Donostia se convirtió en el epicentro de unos altercados inusitados en la ciudad, con contenedores ardiendo haciendo de barricada, el destrozo de escaparates e incluso protagonizando actos de pillaje.

Publicidad

San Sebastián, sin embargo, no ha sido el único rincón de Gipuzkoa que ha sufrido los actos vandálicos nocturnos esta pasada noche. Poco antes de las cuatro de la madrugada, la Ertzaintza ha detectado en Andoain la presencia de un grupo numeroso de jóvenes bebiendo en la calle y «generando molestias» por ruido a los vecinos de la zona, que previamente habían alertado de la situación.

La patrulla de la Policía vasca desplazada al lugar, según apuntan desde Seguridad, ha solicitado a los chavales que se disolvieran por estar incumpliendo la normativa sanitaria. La respuesta de uno de los integrantes ha sido romper una botella de vidrio y, con ella en la mano, se ha abalanzado contra uno de los ertzainas, por lo que se ha procedido a su detención. Tiene 21 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad