Homenaje a 'Txiki' y Otaegi, esta mañana en el cementerio de Zarautz.

Víctimas de ETA piden a la izquierda abertzale que «cesen la reivindicación del Gudari Eguna»

Fundación Buesa, Covite y Gogoan consideran que es «una legitimación explícita de la violencia ejercida por ETA y una exaltación de sus perpetradores incompatible con la paz y la convivencia»

A. González Egaña

San Sebastián

Miércoles, 27 de septiembre 2023, 16:55

La Fundación Fernando Buesa, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, y Gogoan, han pedido a la izquierda abertzale que «cesen» la reivindicación del Gudari ... Eguna, que consideran «una legitimación explícita de la violencia ejercida por ETA y una exaltación de sus perpetradores incompatible con la paz y la convivencia». En un comunicado, las tres entidades han recordado que desde el año 1981, la izquierda abertzale celebra cada 27 de septiembre el Gudari Eguna con motivo del aniversario de los fusilamientos de los miembros de ETA Juan Paredes Manot, 'Txiki', y Angel Otaegi, además de otros tres miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP).

Publicidad

En memoria de los dos primeros, ha tenido lugar esta mañana un acto de homenaje en el cementerio de Zarautz organizado por la asociación memorialista Ahaztuak. Varias decenas de personas han acudido al homenaje que ha tenido lugar junto a la tumba de Jon Paredes, entre las que ha estado el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga. El representante de Ahaztuak 1936-1975 Marcelo Álvarez ha reivindicado la «memoria» de 'Txiki' y Otaegi y de los tres militantes de FRAP fusilados junto a ellos hace 48 años. 'Txiki' y Otaegi están consideradas por el Gobierno Vasco víctimas de abusos policiales.

A juicio de las tres entidades citadas, la celebración supone «una reivindicación explícita de la violencia ejercida por ETA y un apoyo a sus perpetradores, dado que en los Gudari Eguna los homenajes se hacen extensivos a todos los miembros de la organización terrorista».

Han denunciado además que «la izquierda abertzale no solo ha pervertido el significado original del término 'gudari', equiparando a los soldados vascos que lucharon en la guerra civil con los terroristas de ETA, sino que, a lo largo de toda la trayectoria de la organización terrorista, ha establecido toda una liturgia propagandística de los miembros de la organización que les ha permitido legitimar el terrorismo y que esta legitimación se perpetúe en el tiempo hasta el día de hoy».

Publicidad

Desde la Fundación Buesa, Covite y Gogoan han instado a la izquierda abertzale a que «si tienen un mínimo de sensibilidad con las víctimas de ETA y quieren demostrar que su apuesta por la convivencia es sincera, hoy tienen una magnífica oportunidad para hacerlo, y es cesando cualquier acto enmarcado en el Gudari Eguna»

Si no lo hacen, «evidenciarán» que sus declaraciones respecto del sufrimiento de las víctimas y de su apuesta por la paz y la convivencia «no se traducen en hechos, y por tanto son puro cinismo».

Para los tres colectivos la «mejor contribución» que la izquierda abertzale podría realizar a la paz y la convivencia es atender al derecho a la verdad de las más de 300 familias de asesinados por ETA que desconocen quien atentó contra la vida de su familiar, así como al derecho a la verdad de los miles de heridos y de afectados por el terrorismo de ETA«.

Publicidad

Reivindicación de Sortu

Durante el acto en recuerdo a 'Txiki' y Otaegi en el cementerio de Zarautz, cuando se cumplen 48 años de su fusilamiento por el régimen franquista, Sortu ha reivindicado el «derecho de autodeterminación y el reconocimiento de Euskal Herria que se sigue negando» con el objetivo de «dar una solución democrática al conflicto político», El acto, organizado un año más por la asociación memoralista Ahaztuak, ha contado con la presencia del portavoz de Sortu Aimar Altuna que ha reafirmado, en nombre de la formación abertzale, «el compromiso de 'Txiki' y Otaegi por la libertad de Euskal Herria». Con los citados fusilamientos, ha remarcado, «el régimen de Franco buscaba ahogar ese deseo de libertad del País Vasco», pero «no lo consiguieron».

Altuna ha considerado «imprescindible trabajar la verdad y la memoria de forma integral, reconociendo a todas las víctimas y los diversos sufrimientos vividos». Para finalizar ha reafirmado el «compromiso» de Sortu de «seguir sumando fuerzas en favor de la paz, la libertad y la independencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad