Borrar
Santi Oleaga. Una placa en El Diario Vasco recuerda al director financiero del periódico asesinado por ETA el 24 de mayo de 2001.

Gipuzkoa honra a las víctimas del terrorismo con 60 espacios para la memoria

El territorio con más monumentos ·

La Fundación de Víctimas y el Instituto Foronda presentan mañana el primer mapa interactivo con casi 400 hitos en toda España

A. González Egaña

San Sebastián

Martes, 14 de junio 2022

Comenta

'Espacios para la memoria. Memoriarako gunea', el primer mapa interactivo que ha catalogado y geolocalizado casi 400 hitos monumentales dedicados a las víctimas del terrorismo en España, revela que Gipuzkoa es la provincia que mayor número de memoriales de todo tipo tiene en sus calles, plazas e interiores de edificios institucionales o privados, hasta un total de 60. El proyecto reúne concretamente 393 fichas referidas a esculturas, monolitos, placas e incluso árboles o bosques, ubicados en más de 40 provincias españolas, dedicados en su mayoría, un 60%, a las víctimas de ETA, pero también a asesinados por los GAL, los Grapo, por grupos de extrema derecha o por el yihadismo. Algunos de ellos homenajean a un colectivo en general, en el 30% de los casos, a víctimas individuales, un 57%, y otras a un grupo de afectados por un atentado concreto o por pertenecer a un determinado colectivo profesional.

El mapa será presentado mañana al mediodía en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en Vitoria, de la mano del presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; del director del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, Antonio Rivera, así como de los historiadores Ale Ibarra, autora de trabajo, y Raúl López Romo, responsable de Educación del Memorial.

La mayoría de los hitos monumentales están dedicados a las víctimas de ETA, pero también hay de los GAL, extrema derecha, Grapo o yihadismo

Cada uno de estos hitos monumentales a los que ya se puede acceder, a golpe de clic, a través de la web arovite.com, -próximamente también a través de www.fundacionvt.org-, cuenta con una ficha donde se especifica la dirección del espacio para la memoria y datos descriptivos sobre el monumento, su autor y con qué objetivo se creó. También se acompaña de una fotografía con los créditos pertinentes y el lugar que ocupa en el mapa.

La doctora en Historia Contemporánea Ale Ibarra es la autora de este primer mapa 'Espacios de la memoria' realizado de la mano del Instituto Foronda dentro de un proyecto financiado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que pretende «preservar y dignificar» la memoria de las víctimas del terrorismo en España. El mapa, en palabras de Ibarra, «debe servir para que la gente conozca quiénes son esas víctimas y, qué les pasó. No puedes ser que tú pases por una calle o vivas en tal otra y no sepas quién fue esa persona cuyo nombre aparece inscrito en una placa. Les debemos saber quiénes fueron y que les recordemos».

Esta iniciativa busca además ayudar a que todos estos monumentos formen parte de los recorridos turísticos. Para la realización de este mapa se han puesto en contacto con infinidad de ayuntamientos y no todos han contestado a la petición de colaboración.

Tomás Alba. Concejal de HB en Donostia fue asesinado en Astigarraga por el BVE en 1979.

Sus promotores esperan que en el futuro sean muchos más los que se sientan parte de este proyecto y faciliten la información. «Es necesario destacar que se trata de un proyecto vivo, por lo que toda la información que los visitantes de la web Arovite puedan aportar será bienvenida y agradecida», explica Ibarra.

113 espacios en Euskadi

El análisis de los espacios realizado por la doctora en Historia Contemporánea muestra que es Gipuzkoa la provincia que cuenta con mayor número de memoriales, seguido de Araba, con 33, y Bizkaia, con 20. Cifras que irán aumentando en nuevas actualizaciones. De hecho, es Euskadi la comunidad autónoma que cuenta también con el mayor número de lugares de memoria, un total de 113, seguida de Madrid, con 78.

«El mapa debe servir para que se conozca quiénes son y qué les pasó», destaca Ale Ibarra

Entre los escenarios guipuzcoanos destacan, por ser las más numerosas, las placas colocadas por el Ayuntamiento de San Sebastián en las aceras de las ciudad, dentro de la iniciativa impulsada para dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia política.

Joxe Mari Korta. Empresario y presidente de Adegi fue asesinado por ETA en Zumaia el 8 de agosto de 2000.

En el mapa que va a seguir creciendo figuran 17 de las 21 placas que ya han sido inauguradas en la capital donostiarra. Se recogen monumentos o placas de Zarautz, Zumaia, Errenteria, Astigarraga, Andoain, Orio, Irun, Tolosa, Legorreta, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Eibar, Elgoibar o Arrasate.

Joseba Pagazaurtundua. Jefe de la Policía Local asesinado por ETA en Andoain el 8 de febrero de 2003.

El trabajo ha sido realizado en el marco de su convocatoria anual de Proyectos en Colaboración de la FVT, por el que esta fundación realiza aportaciones de financiación anual para el desarrollo de proyectos realizados por colectivos de víctimas del terrorismo u otras entidades, con los que la Fundación viene trabajando activamente desde 2002.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Gipuzkoa honra a las víctimas del terrorismo con 60 espacios para la memoria

Gipuzkoa honra a las víctimas con 60 espacios para la memoria