Urkullu apremia a Sánchez a «clarificar» la función de la conferencia de presidentes
Deja en el aire su participación en futuras citas ya que existen otros órganos e instituciones «con carácter decisorio» que «preservan el autogobierno vasco»
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a «clarificar» la función de la conferencia de presidentes autonómicos y ha dejado en el aire su participación futura en esta reunión si, como ha sucedido durante el estado de alarma, «no sirve para adoptar decisiones» y amenaza con suplantar a otros foros de relación bilateral o a instituciones como el Senado, cuya naturaleza es ser la Cámara de representación de las autonomías.
Publicidad
En una comparecencia tras el Consejo de Gobierno Vasco, el lehendakari ha urgido a «reflexionar» sobre el sentido de este foro, en el que Sánchez ha ido informando cada semana a los dirigentes territoriales de las decisiones que iba adoptando durante la crisis sanitaria. Informaciones que en más de una ocasión, ha denunciado reiteradamente Urkullu, llegaban cuando los dirigentes autonómicos ya se habían enterado antes por lo medios de comunicación.
14 videoconferencias
El dirigente nacionalista, que ha defendido su actitud «propositiva» en las 14 videoconferencias mantenidas y la «defensa» que ha hecho del autogobierno vasco, ha recordado a Sánchez que existen otros «foros bilaterales y multilaterales» con «carácter decisorio» y que «preservan el autogobierno vasco reconocido por la Constitución».
Ha apuntado que las dudas sobre la virtualidad de este formato son compartidas por otros presidentes. Ha recordado en este sentido que otros dirigentes autonómicos han reivindicado que, por ejemplo, la distribución del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para las autonomías se traslade al Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El mandatario vasco ha advertido de que en función de cómo se clarifiquen las funciones de este foro «se verá la participación o no participación del lehendakari», ya que la conferencia «no puede suplantar a otros órganos, como puede ser el Senado, que es la Cámara de representación territorial, supuestamente, donde se pueden tomar decisiones».
Publicidad
«Merece la pena que, en el conjunto de la arquitectura institucional del Estado, se clarifiquen las funciones que existen y las capacidades y potestades que puedan asistir a una conferencia de presidentes que no tiene carácter decisorio», ha concluido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión