Urkullu agradece la labor de las primeras 94 mujeres ertzainas y reconoce que su número todavía es insuficiente
El lehendakari señala que la Policía Autónoma «debe ser reflejo de la sociedad vasca y hoy, lamentablemente, todavía no lo es»
El lehendakari ha manifestado su agradecimiento al trabajo realizado por las 94 primeras mujeres que se incorporaron a la Ertzaintza, en el 40 aniversario de que se produjera su entrada en la Policía Autónoma. Íñigo Urkullu ha reconocido en el acto celebrado esta mañana en el Edificio Ensanche de Bilbao que «no fue ni es fácil luchar contra el orden establecido. No tuvo que ser fácil llegar a un lugar completamente masculinizado, decir 'egun on' y que todas las cabezas se giraran. Hoy ponemos en valor vuestra decisión, esfuerzo y ejemplo. Habéis sido pioneras de una sociedad más abierta, igualitaria y justa».
Publicidad
El lehendakari ha añadido que gracias a la «profesionalidad, trabajo, buen hacer, paciencia y a vuestros valores habéis ido ganando terreno día a día. Os animamos a mantener ese camino. Os doy las gracias como hombre. De todo corazón. Estoy seguro –ha subrayado Urkullu– de que aquellas primeras 94 ertzainas estarán orgullosas de ver el camino recorrido y de saber que este camino se ensancha y tiene continuidad».
El lehendakari ha reconocido que queda mucho por hacer. «La Ertzaintza debe ser reflejo de la sociedad vasca y todavía hoy, lamentablemente, no lo es. Nuestro compromiso es seguir trabajando para que así sea». En esa línea, ha incidido en que «debemos superar el debate de hombres y mujeres. La Ertzaintza necesita personas, en el sentido más plural de la palabra. Personas que representen a la sociedad vasca del siglo XXI. Una sociedad diversa, heterogénea, abierta, inclusiva y respetuosa. Una sociedad comprometida con la igualdad entre personas. La Ertzaintza –ha concluido el lehendakari– necesita a todas y todos».
«Ilusión e incertidumbre»
El acto ha contado con la intervención de Ana Caldero, miembro de la primera promoción (1983), quien recordó que a las mujeres que dieron el paso «pionero» para ingresar en el cuerpo les embargaba un sentimiento de «ilusión y también de incertidumbre, con una voluntad firme de afrontar el reto». Recordó que la llegada de mujeres a la academia de Arkaute «no sentó bien a algunos compañeros, pero la mayoría nos lo pusieron fácil, vieron nuestro esfuerzo y que éramos tan capaces como ellos».
Caldero ha concluido señalando que «de la profesión hicimos una vocación. El espíritu de servicio ha dado el sentido al día a día», al tiempo que ha recordado que tuvieron que «pelear» la conquista de derechos, como los tiempos de lactancia y las reducciones de jornada «en unos tiempos donde la conciliación familiar era algo desconocido»..
Publicidad
Al acto de homenaje han acudido también las consejeras Idoia Mendia, Arantxa Tapia, Gotzone Sagardui y Nerea Melgosa. Tambièn han estado presentes el consejero de Seguridad Josu Erkoreka, el viceconsejero Rodrigo Gartzia; la directora y el Jefe de la Ertzaintza, Victoria Landa y Josu Bujanda, así como representantes del Parlamento Vasco, TSJPV, Fiscalía, Emakunde, Udaltzaingoa, Policía Foral de Navarra y Mossos d´Esquadra.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión