Un manifiesto de la UPV/EHU con 1.400 adhesiones denuncia ataques violentos en los campus de Gipuzkoa y Álava
Cinco rectores, decanos de todas las facultades, personal de investigación, profesores y estudiantes han firmando un texto condenando «actos antiuniversitarios» de «grupos minoritarios»
La UPV/EHU ha denunciado a través de un comunicado en su página web que en los últimos meses se han producido «agresiones verbales y físicas, insultos y amenazas a personas, destrozos de equipamientos y de instalaciones». Estos ataques, aseguran, «han sido liderados por grupos minoritarios, formados por estudiantes universitarios y por personas ajenas a la institución». Un texto que cientos de personas entre los que hay rectores, cargos de la institución pública, trabajadores o alumnos han firmado para acabar con «comportamiento antiuniversitarios».
Publicidad
Un mensaje abierto a adhesiones que hasta el momento suman ya 1.400 firmas en un documento se va actualizando a medida que alumnos, profesores o trabajadores que se van sumando al texto.
Algunos de estos ataques, explican, se han sucedido en el Vicerrectorado del Campus de Álava, en la Facultad de Letras, en la Facultad de Informática, en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, en la Facultad de Ciencia y Tecnología, y en el Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa. «Ha habido lanzamiento de pintura a objetos y personas, deterioro del patrimonio público, e intimidación a quienes no satisfacen sus peticiones», recalcan.
Así, creen que «estos grupos no aceptar ni compartir las reglas de convivencia que rigen en la universidad» y que «pretenden silenciar la discrepancia y eliminar así el debate y la convivencia». Unos «comportamientos atentan contra los derechos de personas, contra los bienes públicos y contra el prestigio de nuestra universidad pública».
Los rectores a la cabeza
La lista de firmantes está encabezada por la actual rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, y le acompañan otros cuatro exrectores como son Nekane Balluerka, Iñaki Goirizelaia, Juan Ignacio Pérez y Manuel Montero. También se ha unido el equipo rectoral al completo, los decanos y decanas de todas las facultades y escuelas de la UPV/EHU, la presidenta del Consejo de Estudiantes, así como los presidentes de los Consejos de estudiantes de los tres campus. A esto hay que sumarle cientos de profesionales del PDI y PAS y estudiantes.
En el comunicado subrayan que la universidad «es de toda la sociedad». Y que cuando «estamos y nos desempeñamos en ella lo hacemos –y queremos hacerlo– ejerciendo nuestra libertad de expresión, de reunión, de manifestación, y respetando a la vez la libertad de expresión, reunión y manifestación de las demás personas, buscando el entendimiento y el diálogo entre todas ellas».
Publicidad
Este texto también lamenta «el dolor de las personas que han sido víctimas de unos comportamientos que condenamos sin paliativos, porque son profundamente antiuniversitarios». Y recuerdan que hace unos meses se han aprobado por unanimidad tanto el Reglamento de Convivencia, «que promueve el entendimiento, la convivencia pacífica y el pleno respeto a los valores democráticos, los derechos fundamentales y las libertades públicas en el ámbito de la UPV/EHU, favoreciendo la libertad de expresión y la eliminación de toda forma de violencia», como el primer Código Ético de la universidad pública.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión