Arkaitz Rodriguez, secretario general de Sortu. lusa

Sortu se enzarza con Erkoreka al afirmar que la Ertzaintza «está muy lejos de ser una policía democrática»

El sindicato Erne cree «vergonzoso y penoso» que la formación abertzale traslade a la juventud un mensaje de «odio» hacia la Policía vasca y Sipe afirma que «la auténtica asignatura pendiente es la de ETA y sus ramas políticas»

A. González Egaña

San Sebastián

Martes, 8 de febrero 2022, 17:28

Sortu y el vicelehendakari primero del Gobierno Vasco se enzarzan en un cruce de declaraciones en pleno 40 aniversario de la Ertzaintza. El secretario general de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, responde a Josu Erkoreka que su formación es partidaria de una Policía vasca «democrática, preventiva y no castigadora», y que la actual Ertzaintza se encuentra «muy lejos de ese modelo» y de ser «una policía democrática integral y la policía que necesita este país«. Rodríguez responde así a la afirmación de Erkoreka, en la que ayer señaló que la izquierda abertzale tiene una «asignatura pendiente» con la Ertzaintza, a la que tiene una «constante animadversión» y con la que también mantiene tiene un «antagonismo».

Publicidad

Recuerda que, durante la pandemia, han visto a la Ertzaintza «golpeando a sindicalistas y rompiendo la nariz de un porrazo al responsable de CC OO en Bizkaia, golpeando a trabajadores frente a la puerta del Parlamento, golpeando a jóvenes que se manifestaban pacíficamente contra la precariedad y rompiendo la mandíbula de un pelotazo a un joven argentino que paseaba por el Boulevard». Rodríguez remarca que los citados hechos «demuestran que lamentablemente, esta Ertzaintza necesita una profunda reforma, una gran depuración y una reflexión y un debate profundos sobre el modelo policial».

Sindicatos

Roberto Seijo, el secretario general de Erne, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ha reaccionado a las palabras de Sortu y considera «vergonzoso y penoso» que, con sus descalificaciones, traslade a la juventud un mensaje de «odio» hacia la Ertzaintza, y le reprocha que durante la pandemia haya «legitimado y casi promovido actuaciones violentas» contra la Policía vasca. El líder sindical recuerda que el Gobierno Vasco fue pionero en establecer herramientas de protección al detenido, «únicas a nivel mundial», con un protocolo que regulaba la utilización de las cámaras, la custodia de las grabaciones, las garantías de seguridad y las previsiones de control por organismos judiciales, entre otras cosas. «Creemos que las actuaciones de la Ertzaintza, con carácter general, son exquisitas», defiende.

Cree que las acusaciones de Sortu no solo hacen «un flaco favor a la Ertzaintza, sino también a toda la sociedad vasca, porque durante la pandemia han legitimado, de alguna manera, actos contrarios al derecho a la salud pública, y casi ha promovido y defendido actuaciones violentas» contra la Policía vasca. «Nos parece totalmente fuera de lugar por parte de un partido democrático», añade.

Lamenta que una formación que aspira a gobernar en Euskadi «traslade a la juventud mensajes que generan odio» hacia la Ertzaintza y fomentan que «algunos se enfrenten a ella de una forma irracional». «No creo que haya una Policía en el mundo que sea tan exquisita en sus actuaciones, aunque puedan ser criticables», cita.

Publicidad

En este sentido, insta a Sortu a reconsiderar sus manifestaciones y a promover a través del Parlamento Vasco las iniciativas que crea necesarias para mejorar el servicio policial. «La Ertzaintza es uno de los pilares básicos del autogobierno y tendrían que reconsiderar su postura», asegura

El Sindicato Profesional de la Ertzaintza, Sipe, también responde que «la auténtica asignatura pendiente es la de ETA y sus ramas políticas con la sociedad vasca y española, y con las víctimas y sus familias». En un comunicado, muestra su «profundo malestar» por las declaraciones de Rodríguez y le recuerda que la gran labor que hacen día a día cada uno de los agentes de la Ertzaintza que «demuestran cada día la gran profesionalidad de todos los agentes y la calidad democrática tanto de los mismo como los de la propia institución».

Publicidad

Desde el PP, la parlamentaria Laura Garrido ha pedido al Gobierno Vasco que rechace los apoyos de EH Bildu, que «ataca» a la Ertzaintza y la considera «enemiga de los vascos». A través de las redes sociales, la dirigente popular ha emplazado al Gobierno PNV-PSE «a romper con aquellos que cuestionan» las instituciones de Euskadi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad