José Antonio Santano, en un momento de la entrevista. Íñigo Royo

José Antonio Santano | Secretario de Estado de Transportes

«Sánchez va a resistir hasta 2027, tengo mis serias dudas de que aguante Feijóo»

Santano confía en la actuación con «transparencia y rigor» del Ministerio de Transportes ante la polémica del caso Ábalos

Alberto Surio

San Sebastián

Domingo, 8 de diciembre 2024, 00:01

Ha cumplido ya un año al frente de la Secretaría de Estado de Movilidad después de 20 años de alcalde de Irun. Sabe que es ... un Ministerio complejo, en el que estallan crisis a a diario, pero, a sus 59 años, se ve con temple, experiencia y ánimo para afrontar el reto.

Publicidad

–Un año ya en su nuevo cargo. ¿Le ha costado mucho cambiar el chip de alcalde al de secretario de Estado?

–Aquí hay un elemento que lo condiciona todo. Uno es que es imposible quitarte la txapela de alcalde. Es decir, que vas con ella. Porque en el fondo es una manera también de gestionar las cosas y de afrontar los problemas, incluso de agilizar la gestión.

–¿Cómo vive la política en Madrid?¿Resistirá el Gobierno de Sánchez?

–En Madrid yo creo que hay un ambiente corrosivo, agresivo, que a mí me preocupa mucho y es muy diferente al de Euskadi. Yo me hago la otra pregunta: si aguantará Feijóo. Tengo serias dudas. Me pregunto si Alberto Núñez Feijóo aguantará hasta que termine el mandato porque realmente mi impresión es que a Feijóo le está entrando la ansiedad política en esa línea de acoso y de intento de derribo al Gobierno. A Pedro Sánchez después del Congreso le veo muy fuerte y, además, veo al partido muy cohesionado. El acoso y derribo externo es tan virulento en el PSOE que produce un cierre de filas.

–¿Están ustedes en modo resistencia?

–Es compatible estar en modo resistencia y en modo transformación de la sociedad. El trabajo que hago, el que hacemos, no está en modo resistencia sino en modo iniciativa, en modo intentar cambiar las cosas y que los temas avancen en clave de políticas de igualdad y de justicia social. Hace poco hemos tenido el acuerdo fiscal que ha sido complejo pero que ha salido adelante, ahora tenemos otro reto por delante que son los Presupuestos, vamos a ver qué pasa con ellos. Yo creo que la resistencia es inevitable porque la sensación que sentimos de acoso por tierra, mar y aire hacia el Gobierno es evidente pero, al mismo tiempo, la capacidad de diálogo y de acuerdo que tiene el Ejecutivo y los socios parlamentarios es altísima.

Publicidad

–Sánchez llegó al Gobierno con una moción de censura contra Feijóo y con la bandera de la lucha contra la corrupción y hoy registra diferentes frentes judiciales abiertos ligados a la corrupción con el foco puesto en el Ministerio de Fomento del anterior Ejecutivo, un campo de minas. ¿No le preocupa?

–En lo que toca al Ministerio nosotros estamos absolutamente tranquilos porque de lo que se está hablando es de pasado. Ninguna de las personas que estaban en el Ministerio y que pueden aparecer en este asunto están hoy ocupando responsabilidades en el Ministerio. Esto no significa que nosotros estemos dando por supuesto que las responsabilidades que se les atribuyen sean reales, ahí están los jueces y lo dilucidarán. Lo que está sucediendo, es una opinión muy personal, es que aquí se están mezclando ya muchas cosas, algunas que están en el ámbito judicial digamos despejándose y algunas otras que yo creo que están fundamentadas claramente en informaciones falsas.

Publicidad

–¿Cómo está reaccionando el Ministerio ante esas revelaciones de Víctor de Aldama de supuestos contratos ligados a mordidas?

–Tal como ha anunciado el ministro Óscar Puente se van a analizar los contratos que se firmaron con Aldama desde el Ministerio. Con rigor y transparencia como se ha actuado siempre. Vamos a esperar a ese informe y veremos. Me preocupa enormemente esta deriva de tener que demostrar la inocencia, pero el Ministerio ya trabaja en ese análisis del que esperamos tener resultados la semana que viene.

–¿Pondría la mano en el fuego por las personas que ha acusado Aldama?

Publicidad

–Hay una cosa que está pasando en la política española que a mí me parece que es terrible. Es que hay que demostrar la inocencia y no la culpabilidad.

–El fuerte protagonismo que tiene en las redes el ministro Puente, ¿cree que puede ser un factor que distorsione su gestión?

–Tiene una fuerte presencia en las redes, pero desde el punto de vista de la gestión está haciendo las cosas muy bien. También es verdad que yo creo que ha ido modulando su actuación claramente en las redes. A las personas se les mide por cómo afrontan los momentos difíciles.

Publicidad

–¿Le ve al PNV como compañero de viaje?

–Claramente. Veo más sintonía que nunca. Pocas veces he visto al PNV tan alineado con la posición del Gobierno de España. Y eso es muy bueno para Euskadi.

–¿El pacto PNV-PSE tiene recorrido?

–La alianza tiene recorrido por supuesto.

–Con excepción de Irun...

–Irun puede ser la excepción que confirma la regla, pero no me atrevo un año después de haber dejado la alcaldía a analizar la situación. Confío en el gran trabajo de la alcaldesa y su equipo.

Noticia Patrocinada

–¿Y los gobiernos entre el PSE y EH Bildu?

–Todavía queda mucho camino. EH Bildu tiene aún que hacer su recorrido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad