Rafaela Romero, en una imagen de archivo. IÑIGO ROYO

Rafaela Romero tilda de «excluyente» el feminismo que propone Maddalen Iriarte por dejar de lado a PSE y PP

La diputada foral socialista y la popular Muriel Larrea reivindican que «lo de juntas somos más fuertes no es sólo un eslógan, es la realidad»

Elisa López

San Sebastián

Lunes, 6 de marzo 2023, 01:00

Rafaela Romero se siente «profundamente decepcionada» por la apelación que Maddalen Iriarte hizo el sábado a las candidatas del PNV, Eider Mendoza y Podemos, Miren ... Echeveste, para lograr en Gipuzkoa un pacto por la igualdad, y que «dejó de lado a PSE-EE y PP». Un llamamiento que la diputada de Movilidad tilda de «excluyente y inaceptable». «El feminismo que excluye no es feminismo es simplemente partidismo», aseguró este domingo por la tarde a este periódico.

Publicidad

Romero manifestó que no es de recibo que se excluya a un partido como el socialista, que ha sido partícipe de los principales logros en la lucha por la igualdad. «Hemos colaborado en el Parlamento Vasco con todas las fuerzas; hemos compartido actos, manifestaciones, todas juntas y, ¿ahora hacemos un feminismo a la carta? No lo entiendo. En la igualdad no sobra nadie». Por ello, le sorprendió que la candidata de EH Bildu dejase de lado al partido que, recordó, «ha protagonizado las principales luchas de la mujer».

La también miembro de la Ejecutiva del PSE-EE, lamentó que en este país que ha excluido durante tantos años al diferente, ahora también «unas quieran excluir a otras» en la lucha por la igualdad: «Creía que habíamos aprendido algo a lo largo de estos años, pero veo que no... Lo de que juntas y unidas somos más fuertes no es ningún eslógan, es la verdad». Insistió en que sobre políticas de igualdad no se pelea; se debate y se pacta». Y defendió que «el feminismo no es propiedad de EH Bildu y no está en su mano decidir quién está o no. El feminismo es de todas las mujeres».

«Allí dónde esté, no dejaré de pelear por los derechos de todas las mujeres»

Rafaela Romero

Diputada Movilidad

Iriarte realizó un emplazamiento a sus rivales del PNV y Podemos para sacar de la disputa política el tema de la igualdad entre hombres y mujeres. En este sentido, Romero se preguntó por qué quiere dejar fuera a las demás mujeres políticas vascas. «No esperaba que el feminismo se utilizase de esta manera en la campaña». No obstante, destacó que como política socialista no tiene intención alguna de «dejar de luchar por las políticas para las mujeres allí dónde esté».

Publicidad

Con la Lilatón

En un fin de semana plagado de actos políticos a favor del feminismo y la lucha por la igualdad, en vísperas del 8 de marzo, y en el que varias políticas, como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, participaron en la Lilatón, Muriel Larrea tampoco quiso perderse esta fecha para lanzar su mensaje. Arropada por militantes del partido que se reunieron en el kiosko del Boulevard, la presidenta del PP de Gipuzkoa, se envolvió en la bandera feminista y apeló a todas las mujeres porque «juntas somos más y somos mejores», aunque por otra parte lamentó que «las últimas leyes lo que están haciendo es dividirnos», en clara alusión a la 'ley del solo sí es sí'. Durante su intervención, declaró que como mujer quiere apelar a la «unidad dentro de la diversidad». «Reclamamos la equidad de la mujer y la unidad en la reivindicación del papel de la mujer, contra la violencia de género», defendió.

«Reclamamos la unidad de la mujer dentro de la diversidad y de ideologías diferentes»

Muriel Larrea

Pta. PP Gipuzkoa

Larrea protagonizó el acto acompañada por el secretario general del PP de Gipuzkoa, Jorge Mota y Borja Corominas, candidato al Ayuntamiento de San Sebastián, que también lamentaron que «en la lucha por la igualdad no ayuda que se estén sacando a los agresores sexuales a las calles, y que se estén rebajando sus penas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad