Eneko Andueza: «Queremos dar otro impulso a las políticas de memoria»
–¿Está en el horizonte del PSE llegar a acuerdos de gobernabilidad con EH Bildu como ha ocurrido en Navarra?
Publicidad
–Con EH Bildu nos ... separan dos cuestiones fundamentales. Una es el modelo de país. Ellos aspiran a tener una Euskadi independiente y nosotros no. Y, por otro lado, falta un recorrido ético que entendemos que todavía queda por recorrer. Por tanto, no se dan las circunstancias para que firmemos ningún tipo de acuerdo de Gobierno con ellos.
–También dice que el PNV quiere la independencia y acuerdan con ellos. Por tanto, si EH Bildu diese esos pasos éticos que pide, ¿estarían más cerca uno del otro?
–Si hicieran el recorrido ético que les queda estaríamos dando un salto cualitativo importante, aunque todavía nos separaría un modelo territorial y un modelo de país. En todo caso, nosotros hemos tenido la capacidad de firmar un acuerdo de Gobierno con el PNV que dota de estabilidad a todas las instituciones.
–¿El recorrido al que alude es pedir perdón?
–Claro que sí, es asumir su responsabilidad frente a tanto dolor. Y es una deuda pendiente que tienen no solo con las víctimas, sino con el conjunto de la sociedad vasca y con la sociedad española. Tienen que ponerse frente a su espejo y reconocer que todo ese dolor no ha servido absolutamente para nada. Deben hacer una condena rotunda, que no dejaría de ser una enmienda a la totalidad a todo lo que hicieron.
Publicidad
–Hablando de memoria, ¿los cambios en Gogora responden a una reorientación estratégica?
–Queremos darle otro impulso a las políticas de memoria. Hablar con las víctimas pero también poner el foco en los victimarios. Conviene hablar de qué fue lo que produjo tantas víctimas. Durante la Guerra Civil, la dictadura, la transición y por supuesto también durante nuestra democracia. Hay páginas de este país que no pueden cerrarse en falso.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión