Una mujer graba en 2018 a los agentes que vigilaban una marcha contra los desahucios en Pamplona. EFE

PSOE y Podemos encauzan la derogación de la 'ley mordaza' y tratan de incorporar al PNV

Los socios de gobierno dejan fuera de la norma las devoluciones en caliente para que sean abordadas en la futura Ley de Extranjería

M. E. ALONSO y Miguel Villameriel

San Sebastián

Jueves, 4 de noviembre 2021, 23:05

El PSOE y Unidas Podemos se esfuerzan en mostrar sintonía tras las últimas tensiones a cuenta de la derogación de la reforma laboral. Los socios de gobierno están cerrando los últimos detalles para desbloquear la propuesta del PNV para derogar la conocida como 'ley mordaza', que se encuentra varada desde hace más de un año en el Congreso. Los flecos se avanzaron en pleno debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, con novedades en cuanto a la convocatoria de manifestaciones o las sanciones económicas. Desde el grupo parlamentario socialista hablan de un acuerdo cercano, mientras que desde el grupo confederal lo dan ya por cerrado. «Hoy alcanzamos un acuerdo para derogar la 'ley mordaza' que rebajó la calidad democrática de nuestro país», escribió ayer en Twitter la líder de Podemos, Ione Belarra.

Publicidad

El principal escollo entre las dos formaciones, las denominadas «devoluciones en caliente», ha quedado finalmente fuera de esta modificación de la norma para ser tratado bajo el paraguas de la Ley de Extranjería. En los últimos meses, socialistas y morados habían mostrado discrepancias acerca de cómo abordar este espinoso asunto. Pese a que Podemos se amparaba en los tratados internacionales de carácter humanitario firmados por España sobre el tratamiento en fronteras para vetar las entregas, el PSOE se apoyaba en la sentencia del Constitucional, que avalaba esta acción si se hace en línea con los tratados internacionales.

Los socios de coalición han acordado además modificar otro de los aspectos polémicos de la ley aprobada en el 2015 con la mayoría absoluta del PP, de tal forma que no tengan que notificarse las manifestaciones, salvo las previstas y previsibles, como las que tienen lugar todos los años para conmemorar el 1 de mayo. Aquellas que se celebren por imprevistos, como pudo pasar, por ejemplo, con las marchas convocadas por la sentencia de 'la Manada', «solo serán sancionables si provocan violencia o alteración del orden público», explicó el secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, al frente del equipo negociador.

Solo deberán comunicarse las manifestaciones de eventos previsibles, como las del 1 de mayo

También se han cerrado cambios para rebajar la cuantía económica de las multas que recoge la actual legislación. Los aliados pretenden «reducir» aquellas que se consideren «excesivas», y en todo caso aplicar siempre criterios de proporcionalidad atendiendo a la capacidad económica de la persona sancionada y teniendo en cuenta criterios como la edad. Tampoco se podrá sancionar la toma y difusión de imágenes cuando no afecten al derecho a la intimidad o la seguridad de los policías o sus familias.

Reunión con Legarda

Socialistas y morados trataron de sumar rápidamente a la negociación al PNV, como deferencia al grupo que lleva tres legislaturas planteando la reforma de la 'ley mordaza' a través de sendas proposiciones de ley. Representantes de los dos socios de gobierno se reunieron ayer por la tarde con el diputado jeltzale Mikel Legarda. Fuentes del Grupo Vasco señalaron que fue «una primera reunión exploratoria» para trasladarles el contenido general del acuerdo y «cerrar el periodo de enmiendas y de empezar con la Ponencia». El PNV trasladó «el mismo espíritu de acuerdo con el que fuimos en la XII Legislatura, cuando se avanzó bastante en acuerdos preliminares».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad