Pradales viajará el 19 de noviembre a Bruselas para «defender los intereses» de Euskadi en Europa
El Gobierno Vasco arrancará el próximo lunes, día 11, con Sumar y PP la ronda para negociar los Presupuestos, y el martes hará lo propio con EH Bildu
El lehendakari, Imanol Pradales, desplegará su agenda internacional y protagonizará su primer viaje oficial comunitario desplazándose el próximo día 19 a Bruselas. El objetivo es ... claro: llevar la voz de los vascos a Europa, ha dicho, y defender «los intereses de Euskadi» en el seno de la Unión. Así lo ha dado a conocer el jefe del Gobierno Vasco en el pleno de control que se celebra este viernes en el Parlamento autonómico en respuesta a una pregunta de EH Bildu quien, en boca de Pello Otxandiano, ha interpelado al lehendakari sobre la articulación de la respuesta vasca en el contexto global. Más aún, después del triunfo de Donald Trump en las elecciones de EE UU celebradas este pasado martes.
Publicidad
Pradales ha reconocido en este sentido que hoy se vive una época de «grandes retos y amenazas globales» y que, precisamente por ello, se debe «fortalecer la Europa democrática» bajo el paraguas de unos valores como la paz, los derechos humanos, la libertad, la justicia social y la pluralidad, según ha enumerado. «Debemos preguntarnos cómo nos afectará lo ocurrido en Estados Unidos a nosotros», ha proseguido el lehendakari en relación a los resultados electorales estadounidenses, apenas unos días después de pronunciarse al respecto a través de un artículo en el que, precisamente, destacaba que la victoria del republicano supone «un cambio en el orden mundial».
El jefe del Gobierno Vasco ha alertado en este sentido que «Europa hoy está en una situación más preocupante que ayer» y ha vuelto a insistir en la necesidad de «fortalecer Europa y la democracia». «Para articular la respuesta vasca -le ha respondido a Otxandiano- hay que tener visión de país, sí, pero sobre todo tenemos que hacerlo a través de pequeñas actuaciones». Por ello, Pradales ha defendido que «tenemos que tomar tierra, ejecutar las ideas y acompañar las palabras con hechos concretos».
Ha sido en ese momento cuando el lehendakari ha aprovechado para recordarle al portavoz de la coalición soberanista -quien en su turno de intervención ha vuelto a tender la mano al Gobierno y ha mostrado su disposición a alcanzar un acuerdo «para impulsar un cambio estructural en las políticas públicas»- que hay documentos ya sobre la mesa para sellar pactos en torno a la salud, sobre el pacto ético o los Presupuestos para 2025. «Ahora es el momento», le ha espetado a Otxandiano haciendo más hincapié en la negociación presupuestaria.
Publicidad
Precisamente, en otro momento del pleno el consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel D'Anjou, ha adelantado que el próximo lunes, día 11, arrancará la ronda de partidos para negociar los Presupuestos. Será con Sumar y con el PP, mientras que el martes se hará lo propio con EH Bildu. Vox está excluido de la ronda.
El consejero ha pedido, en este sentido, «altura de miras» y propuestas «concretas, viables y realistas» después de defender que el proyecto presupuestario «tiene una visión de país que responde también a objetivos a medio y largo plazo; reforzar los servicios públicos, por una parte, también invertir en transformaciones que generen crecimiento futuro y oportunidades de empleo; y reforzar nuestro sentido de comunidad, dando prioridad a las ayudas dirigidas a familias y jóvenes, sin dejar a nadie atrás», ha destacado.
Publicidad
Por su parte, el lehendakari ha dicho que «en el presupuesto tenemos una oportunidad inmejorable para dar un nuevo paso, para dar respuesta a los problemas y las preocupaciones concretas de la gente, para promover transformaciones, para reforzar el carácter de comunidad, es decir, para seguir construyendo nuestro país a través de un sistema institucional», ha continuado Pradales, quien ha recalcado la disposición «sincera» del Gobierno Vasco para llegar a un acuerdo y le ha pedido al líder parlamentario de EH Bildu «bajar de las grandes palabras de la tribuna a la letra pequeña de la mesa». «Es necesario bajar del púlpito a la calle y atender las necesidades concretas de las personas, para eso es un presupuesto», ha vuelto a incidir el lehendakari.
Por todo ello, Pradales ha hecho hincapié en la necesidad de profundizar en el diálogo con la oposición para poder llegar a un acuerdo presupuestario, a pesar de que PNV y PSE -socios del Gobierno Vasco- cuentan en el Parlamento Vasco con una mayoría sólida que les permitirá aprobar las Cuentas sin le necesidad de contar con el apoyo de ningún otro grupo parlamentario. Aun así, el lehendakari ha apostado por alcanzar consensos «por el bien de todas las personas de este país y también -ha enfatizado- por el bien de las personas de Euskadi tenemos que estar en Europa en estos momentos». Ha sido entonces cuando ha manifestado que «debemos y queremos ser protagonistas del renacer de Europa» y que, por ello, el próximo 19 de noviembre viajará a Bruselas «para defender los intereses de los vascos». Aunque la agenda aún no está cerrada -desde Lehendakaritza apuntan que se darán más detalles dle orden del día el próximo martes tras el Consejo de Gobierno-, se espera que el lehendakari mantenga varios encuentros con diferentes representantes de las instituciones europeas.
Publicidad
«Nos jugamos la Euskadi global», ha advertido Pradales, quien ha resaltado que «es nuestra obligación participar activamente en la reconstrucción europea junto con el resto de los países». «Somos un pequeño país, pero no una periferia sin fuerzas, por eso el 19 de noviembre viajaremos a Bruselas para que la voz vasca se escuche en la mesa donde se adaptan las decisiones», ha concluido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión