Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Pradales. El futuro candidato, ayer en Bilbao, sigue centrado en su labor como diputado foral. IGNACIO PÉREZ
Nuevo candidato

Y Pradales se quitó la corbata

Desconocido en la opinión pública de Gipuzkoa, como profesor en Deusto conectó con la empresa del territorio y en el PNV se aprecia su visión de estratega y su anticipación

Alberto Surio

San Sebastián

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 01:00

Comenta

Imanol Pradales fue remero de La Sotera en La Concha durante algunos años cuando era joven pero es en la práctica un desconocido en la opinión pública de Gipuzkoa. La decisión de la dirección del PNV de proponer a las bases para que sea elegido candidato jeltzale a lehendakari en sustitución de Iñigo Urkullu ha sorprendido y ha destapado múltiples facetas del nuevo aspirante. También en Gipuzkoa, donde se le conoce bastante menos aunque la 'inteligentsia' jeltzale hace tiempo lo tenía fichado. Ahora se ha quitado la corbata que ha llevado disciplinadamente y hay quienes ya ven en el gesto una señal de los nuevos menesteres que le tocan. «Menos corbatas, más camisetas», señala una de las conclusiones del proceso 'Entzunez eraiki» del PNV. Pues Pradales –un apasionado del mar al que le encanta visitar el muelle donostiarra cada vez que viene a San Sebastián– se ha puesto manos a la obra.

Su labor de gestión le ha curtido sobre todo en Bizkaia y ha moldeado un perfil de «un nacionalista del siglo XXI», afable y elegante en las formas y en el talante, y muy centrado en 'las cosas del comer'. Estuvo becado en Irlanda y realizó su tesis doctoral sobre la sociología del trabajo.

En el PNV de Bizkaia Pradales es un referente. Mantiene una larga relación de amistad con el burukide guipuzcoano Xabier Barandiaran, secretario de Innovación del EBB, y al que conoce desde hace 25 años, antes de sus respectivas entradas en la política. Como Barandiaran, Pradales ha sido profesor de la Universidad de Deusto. No tiene aún una imagen en el territorio, pero sí está en las agendas de determinados ámbitos. Está bien conectado con las élites económicas y empresariales. Como profesor en Deusto a lo largo de siete años y responsable de las prácticas de los alumnos, tuvo una relación con numerosas empresas de Gipuzkoa. Captaba futuros talentos. noticiaSiOrtuzar: «La gente le ha dicho al PNV que se ponga las pilas, y es lo que hemos hecho»

Pradales, de 48 años, es una persona de acción y a la vez de pensamiento. Hubiera tenido un papel determinante en el 'Euskadi Think Next' y fue miembro activo del proceso 'Entzunez eraiki' desarrollado el pasado año y que permitió al PNV realizar una reflexión autocrítica sobre sus carencias y sus necesidades. El propio Barandiaran lo define como una persona con «gran capacidad de anticipación».

La noticia de su candidatura ha sorprendido, pero ha sido muy bien acogida por la familia jeltzale guipuzcoana, especialmente entre quienes han colaborado directamente con él, «Cuenta con una dilatada trayectoria en la gestión pública, conoce perfectamente el país y me atrevería decir que es una de las personas con mejor visión estratégica de Euskadi», afirmó ayer la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, que tiene 49 años, uno más que el futuro candidato.

«Será el mejor líder para nuestro país», indicó. Mendoza ha colaborado estrechamente con Pradales tanto en su faceta como diputado foral de Bizkaia, como en los procesos de reflexión interna en el seno del partido, en concreto en el 'Entzunez eraiki'.

Mendoza destaca dos apartados en los que reconoce que ha colaborado satisfactoriamente con él. El primero el de los descuentos a las personas usuarias de la AP-8, habilitando la posibilidad de realizarlos entre territorios. Y, en segundo lugar, la estrategia compartida de internacionalización y captación de talento que realizaron conjuntamente las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa. «Siempre ha destacado por ser un analista brillante. Su capacidad para leer los momentos y plantear las estrategias ha sido muy comentada en los últimos años y ahora, de ratificarse su candidatura por parte de la afiliación, podrá demostrarlo desde el Gobierno Vasco con la visión de país que le ha caracterizado», opina la diputada general guipuzcoana. A su juicio, «es la persona más idónea para el momento actual».

En los mismos términos se expresa la diputada foral de Infraestructuras Viarias, homóloga en Gipuzkoa del candidato , la jeltzale María Ubarretxena. «En el tiempo que llevo en la Diputación hemos mantenido una relación muy estrecha, es una persona muy fácil de tratar, dialogante y facilitador». Y es que Pradales y Ubarretxena llevan meses colaborando en proyectos como el de la mejora de enlace entre Bizkaia y Gipuzkoa por Kanpazar, una obra a la que la titular guipuzcoana de Carreteras espera poder invitarlo en su condición de lehendakari del Gobierno Vasco.

Tendencias sociales

«Ha participado en los procesos de escucha activa y en la elaboración del programa marco del partido en las elecciones orales y municipales y ahora en el Euskadi Think Next», asegura Imanol Lasa, burukide del Gipuzko Buru Batzar.

«Lee las aportaciones que le envías y siempre apunta lo que le envías». «Es una persona», opina, «a la que le gusta conocer las nuevas tendencias sociales, las innovaciones políticas y saber quiénes son las personas emprendedoras». En su opinión, Pradales «comparte y empatiza con el ADN guipuzcoano, de «decir poco y hacer mucho». Lasa resume su impresión con una frase: «Suele insistirme en que para aprender cómo se enfoca el futuro, hay que trabajar con guipuzcoanos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Y Pradales se quitó la corbata

Y Pradales se quitó la corbata