El PP teme que PNV y PSE le orillen en la negociación para aprobar la reforma fiscal
Los populares esperan una respuesta a sus enmiendas y esperan que el rechazo de los socialistas no frene los acuerdos con Diputación
El PP era a principios de año el socio favorito en las quinielas para aprobar la reforma fiscal. Cerraron 2024 con un acuerdo que salvó ... los Presupuestos de Gipuzkoa y se sumó al pacto ya alcanzado en 2023 para facilitar la investidura de la diputada general, la jeltzale Eider Mendoza. Los populares se han mostrado como un apoyo imprescindible para el Gobierno foral formado por PNV y PSE, porque han ofrecido sus votos en diferentes ocasiones sin pedir grandes contrapartidas a cambio. Este escenario situaba al PP en una posición de partida favorable para cerrar un pacto económico que esta semana ha sido casi descartado.
Publicidad
El PSE ha rechazado un acuerdo fiscal con el PP y ha emplazado tanto a Elkarrekin Podemos como a EH Bildu a que hagan sus propuestas al proyecto económico para llegar a un entendimiento. Unas conversaciones que ya son casi urgentes si jeltzales y socialistas quieren aprobar la reforma fiscal en los tres territorios históricos, porque el plazo de presentación de enmiendas termina el día 28. Es más, en el calendario inicial la fecha límite era este martes, pero se ha tenido que prorrogar para ganar tiempo y buscar un socio que facilite el acuerdo en Gipuzkoa y Araba, donde ambos ejecutivos forales están en minoría.
Si bien el PNV mantiene las puertas abiertas a todos los grupos de la oposición y reitera que no va a poner «vetos» a nadie, los populares han visto como las contundentes declaraciones del secretario general del PSE, Eneko Andueza, puede orillarles de la negociación fiscal. «Los socialistas están poniendo por delante los intereses partidistas y están trayendo las actitudes de Madrid», critica el portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Mikel Lezama. Y muestra preocupación porque «el PNV cierra filas con el PSE».
Lezama señala que las conversaciones con el Gobierno foral «no se han enfriado» y recuerda que «los únicos que estamos dispuestos a negociar somos nosotros». El portavoz popular pide al líder de los socialistas vascos que «tenga respeto» y que «no se puede permitir el lujo de desechar nuestro apoyo como si lo importante fuese su partido y no la reforma fiscal que queremos aprobar». El PP seguirá en las reuniones hasta el final pero la negativa socialistas hace indicar que la norma económica, de ser aprobada, deberá girar a la izquierda.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión