Imagen de un juicio en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa celebrado el pasado año. ESTRADA

El Poder Judicial desbloqueará la presidencia de la Audiencia de Gipuzkoa a finales de año

El nombramiento de Isabel Perelló también desatascará la Audiencia de Álava y la Sala de lo Contencioso del TSJPV

Ander Balanzategi

San Sebastián

Sábado, 7 de septiembre 2024, 02:00

El nombramiento de Isabel Perelló como nueva presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el primer paso para desbloquear ... la compleja situación que vive el sistema judicial español. En los próximos meses se pretende solventar un escenario «inédito», como lo califican fuentes judiciales, con 102 plazas de la justicia ordinaria y otra treintena de la militar por nombrar. Lo que sí aseguran es que será un proceso que llevará «varios meses», por lo que no se esperan nombramientos, por lo menos y «en el mejor de los casos», hasta final de año. Euskadi no es ajena a esa situación, donde falta por conocer quién estará al frente de la Sala de lo Contencioso del TSJPV, la Audiencia de Gipuzkoa y la de Álava.

Publicidad

De los 102 nombramientos que se deben completar en la justicia ordinaria, 29 son magistrados del Tribunal Supremo; 2 de la Audiencia Nacional; 40 de los tribunales superiores de justicia, de los cuales 8 son presidencias y 31 presidencias de audiencias provinciales. Es decir más de la mitad de las provincias de España tienen estos órganos judiciales sin renovar.

La situación más critica se encuentra en el Tribunal Supremo, ya que tiene un tercio de las vacantes vacías

Estos procesos de selección todavía no se han puesto en marcha y fuentes del Consejo General del Poder Judicial no conocen «si se darán prioridad a algunos nombramientos frente a otros». Lo primero será la conformación de comisiones del Consejo para iniciar el procedimiento de nombramientos. Se publicarán las vacantes en el BOE, habrá un plazo de presentación y se hará una revisión de si esas personas cumplen con los requisitos. Quienes pasen el filtro serán entrevistados por las comisiones y estas harán una propuesta de candidato al pleno para que decida a través de una votación.

Medidas de excepción

«Es un proceso largo y con más de 100 nombramientos pendientes no será tarea fácil. Habrá que ver si se puede tomar alguna medida excepcional para agilizar los procesos y si se toma en cuenta la situación de crítica que tenga el órgano en cuestión», explican fuentes del Consejo General del Poder Judicial. Además, recuerdan que a los puestos que faltan por renovar se suman los que requieren de cambios por jubilaciones. «Cuando alcanzan los 72 años se tienen que marchar sí o sí y entonces entra un suplente. Cuando se trata de un mandato vencido y se está prolongando, la situación es irregular», aclaran.

Publicidad

El punto más crítica, apuntan, se encuentra en el Tribunal Supremo, «que tiene en total 79 magistrados y hay 29 bajas, o lo que es lo mismo, un tercio está vacante. Están absolutamente en cuadros». «En todo caso, no han tenido oportunidad de empezar a mirarlo, porque hasta este momento no hemos tenido presidenta. Pero no creo que tarden en empezar a remangarse», aseguran.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad