Ekain Rico, Eneko Andueza e Imanol Pradales, en el último pleno de incompatibilidades del Parlamento Vasco. ADRIÁN RUIZ HIERRO/ EFE

PNV y PSE retendrán sus actuales consejerías pero siguen sin cerrar el reparto de las nuevas

Los socialistas asumirán Políticas Sociales mientras Medio Ambiente, Igualdad e Industria están en el aire

Alberto Surio

San Sebastián

Sábado, 15 de junio 2024, 02:00

El PNV y el PSE conservarán sus actuales carteras fuertes en el nuevo Gobierno Vasco, según ha podido conocer este periódico de fuentes de ... la negociación, si bien no han cerrado aún el reparto de nuevas áreas por las que los socialistas tendrán más peso en el Ejecutivo en función de los resultados de las últimas elecciones autonómicas. Ambos partidos mantienen un hermetismo total del contenido de sus conversaciones, que quieren blindar hasta el próximo sábado después de la jura del lehendakari Imanol Pradales en Gernika cuando, oficialmente, se dará a conocer la estructura definitiva del gabinete.

Publicidad

En el nuevo Ejecutivo el PSE tendrá, en principio, cuatro carteras, una más de las que dirigía hasta el momento, o incrementará las áreas que gestionan. Se da por supuesto que asumirán el control de las políticas sociales y que coordinarán el área de cuidados que en este momento dirigen las diputaciones forales y que era uno de los elementos más novedosos de su último programa electoral como propuesta a medio plazo.

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, que ya comunicó el jueves que él no entrará finalmente en el nuevo gobierno de coalición con el PNV, aunque aspira a mantener una o un vicelehendakari socialista entre los miembros del PSE que formen parte del gabinete del Pradales.

El PSE quiere que Política Social asuma el área de Cuidados que gestionan las diputaciones forales

En principio, los socialistas mantendrán las actuales carteras de Planificación Territorial, Transportes y Vivienda, y Comercio, Turismo y Consumo, además de Empleo y Trabajo. Todo apunta a que se desgajará la macroconsejería de Política Social, aunque aún sin saber qué ocurrirá con el área e Igualdad, en este momento gestionada por la jeltzale Nerea Melgosa junto a Justicia.

Publicidad

Otra incógnita afecta a la macroconsejería de Arantxa Tapia, que agrupa Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y que incluye áreas como Industria, Tecnología e Innovación, Puertos y Asuntos Pesqueros, Agricultura y Ganadería. Se considera bastante probable que algunas de estas direcciones del departamento sean repartidas entre lo dos socios de la futura coalición pero aún no está cerrada la estructura definitiva.

Las áreas del PNV

Por otra parte, se da también por hecho que el PNV mantendrá las carteras principales de Educación, Salud, Seguridad y Hacienda. Los jeltzales mantienen un mutismo absoluto sobre los nombres de sus posibles consejeros y sobre el estado de la negociación con el PSE.

Publicidad

Despejada ya la incógnita sobre el futuro de Eneko Andueza, que ha decidido que no irá al Gobierno Vasco y se quedará al frente del PSE, toman fuerza los nombres de cuatro socialistas que podrían dirigir las carteras que formarán parte de la estructura del futuro ejecutivo acordado con el socio de coalición. La vizcaína Teresa Laespada podría ser el relevo de Idoia Mendia en una Vicelehendakaritza de la era Pradales –el PNV registró el jueves su candidatura a lehendakari para el pleno del día 20–. Además, suenan para ocupar las consejerías socialistas el guipuzcoano Denis Itxaso, el vizcaíno Mikel Torres y la alavesa Cristina González, estos dos últimos líderes del PSE en sus territorios.

Según adelantó este periódico en su página web, Andueza continuará como portavoz parlamentario y dirigiendo la acción institucional del PSE en todos sus ámbitos, también del Ejecutivo, pero como secretario general, cargo al que accedió en noviembre de 2021 cuando sustituyó a Idoia Mendia. La decisión de preservar así la voz del partido y no ser miembro del nuevo Gobierno Vasco la comunicó Andueza entre el lunes y martes pasados a su círculo más estrecho del PSE, coincidiendo además con el anuncio del preacuerdo de gobierno, que se conoció el pasado lunes por la noche, y mientras se anunciaba la convocatoria de la consulta interna a las bases que comenzó ayer y finalizará el lunes para apoyar o no el pacto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad