Manifestación en 2018 en Madrid contra la 'ley mordaza'. efe

El PNV, molesto por la nueva prórroga en la 'ley mordaza'

Los socios del Ejecutivo acordaron ayer darse una semana más de prórroga para intentar negociar las enmiendas

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Miércoles, 27 de octubre 2021, 07:37

El desbloqueo de la polémica 'ley mordaza' no forma parte de la negociación presupuestaria, pero el último capítulo que rodeó ayer a la norma no ... contribuye a que el clima entre el PNV y el Gobierno central se destense en plenas conversaciones para intentar recabar el apoyo de los jeltzales a las Cuentas. Y el PNV aún no ha descartado presentar una enmienda a la totalidad.

Publicidad

Los socios del Ejecutivo acordaron ayer darse una semana más de prórroga para intentar negociar las enmiendas a la 'ley mordaza', nacida durante la mayoría absoluta del Gobierno de Mariano Rajoy. Un nuevo retraso que no coge por sorpresa a los jeltzales -se trata del aplazamiento número 41- pero que ha despertado el malestar en el partido después de que dos ministros del Gobierno se comprometieran con el PNV a que su demanda sería atendida ayer, fecha prevista para que se desbloquease la proposición de ley para la reforma de la norma que el PNV presentó hace un año y que aún sigue congelada. Finalmente, no fue así: PSOE y Unidas Podemos han situado el 3 de noviembre como la próxima fecha para poder presentar enmiendas.

Desde el PNV desligan cualquier vinculación de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con esta promesa incumplida del Gobierno. «No nos parece muy serio, pero no tiene traslación ni afección alguna a la negociación presupuestaria», apuntan fuentes jeltzales, que lamentan que, «por desgracia», el PNV ya está «acostumbrado» a los continuos retrasos que viene experimentando la 'ley mordaza'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad