PNV ve a Junts reforzada y defenderán juntos en el Estado «las realidades nacionales vasca y catalana»
El presidente de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, señala que la formación sale de la cita congresual con «mayoría de edad» y «vocación de permanencia»
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este domingo que Junts sale «reforzada» de su Congreso y ha indicado que ambas formaciones seguirán defendiendo « ... cada uno en su espacio y juntos en instancias estatales el camino de reconocimiento de las realidades nacionales vascas y catalanas».
Publicidad
Ortuzar se ha desplazado hasta Calella (Barcelona) donde ha participado en el Congreso de Junts, en el que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido elegido de nuevo presidente de la formación con un apoyo del 90,18%. El líder jeltzale cree que, de esta cita congresual, sale una Junts «reforzada, con fuerzas nuevas, con un alto grado de unidad interna y también con ideas claras de lo que debe ser la política defendida por Junts en todas las instituciones».
El líder jeltzale ha aclarado que las relaciones entre el PNV y Junts han sido «buenas» desde su fundación y ha añadido que «comparten muchas cosas», cada uno desde su «estrategia política y sus objetivos concretos para cada una de las respectivas naciones».
En este sentido, ha comentado que las dos formaciones «compartimos cosas muy básicas y muy importantes». Para añadior que «creemos que somos parte de una nación, nosotros de la nación vasca y ellos de la nación catalana, unas naciones que tienen que ser reconocidas en el ámbito estatal y en el ámbito internacional».
Publicidad
La visión centralista
En palabras de Ortuzar, los jeltzales y los independentistas catalanes comparten una visión del Estado «distinta a la visión centralista» y cree que, tanto el papel del PNV como de Junts en las instituciones del Estado, puede favorecer «el surgimiento de una concepción distinta de la plurinacionalidad del Estado».
Además, ha indicado también que este Congreso sitúa a Junts «en una mayoría de edad». «Un partido que sale del procés y que tiene la apariencia más de un movimiento, poco a poco va configurándose ya», ha manifestado.
Publicidad
El líder jeltzale ha añadido que este Congreso «así lo determina» y Junts es un partido «con estructura y vocación de permanencia en el tiempo y con un proyecto para su país fuerte y marcando una hoja de ruta en el medio y largo plazo». «Yo creo que eso es bueno para Junts pero, sobre todo, es bueno para Cataluña», ha manifestado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión