El PNV de Gipuzkoa comienza su proceso de renovación con el relevo de Egibar sobre la mesa
Las ejecutivas territoriales deciden esta semana sus calendarios internos para reelegir a sus direcciones
Todo está aún en aire pero el viento de renovación empieza a soplar con fuerza en el seno del PNV después de que el Alderdi ... Eguna del pasado domingo le haya permitido cargar pilas y exhibir una imagen de unidad y fortaleza. En un momento en el que Andoni Ortuzar no ha despejado si se presentará o no a la reelección al frente del Euskadi Buru Batzar ahora llega la hora de los consejos territoriales. Y, en Gipuzkoa, el relevo de Joseba Egibar, aunque no está confirmado, sí está sobre la mesa y forma parte del debate interno como una opción real en el que lo que toca ahora es escuchar la opinión de la militancia.
Publicidad
El GBB del PNV comenzará a abordar hoy mismo el inicio del proceso de renovación de su dirección territorial para terminarlo antes de fin de año. Lo hará antes de que el Euzkadi Buru Batzar acometa la designación de la ejecutiva nacional y demás órganos de dirección antes del 29 y 30 de marzo en el marco de la asamblea general prevista en San Sebastián. El resto de las direcciones también experimentarán cambios en profundidad antes del inicio de 2025. Se considera muy probable que Itxaso Atutxa, en Bizkaia, y José Antonio Suso, en Álava, sean relevados.
Egibar es presidente del Gipuzko Buru Batzar desde 1987 con un paréntesis entre 2000 y 2004 que estuvo Juaristi
La discusión sobre el futuro de Joseba Egibar no es nueva pero ha llegado al momento de la verdad. El veterano presidente del Gipuzko Buru Batzar ha estado, en dos períodos, 33 años al frente del mismo, en el que fue elegido justo después de la escisión nacionalista en el año 1987.
Egibar, que cumplirá en noviembre 65 años, debe aún comunicar su decisión internamente. En esta legislatura decidió no seguir como portavoz del grupo jeltzale en el Parlamento Vasco, una tarea que llevaba a cabo desde 1998.
Publicidad
Una sustitución de Egibar adquiriría una notable relevancia interna. Siempre ha simbolizado a la sensibilidad más soberanista en el seno de esta formación y libró en 2003 una pugna con Josu Jon Imaz para sustituir a Xabier Arzalluz al frente del EBB, perdiéndola por la mínima. En los últimos meses han emergido nombres de posibles recambios. Por ejemplo, el del exdiputado general, Markel Olano, actual parlamentario; o María Eugenia Arrizabalaga, burukide del EBB, portavoz en las Juntas Generales de Gipuzkoa y en su día fue alcaldesa de Zumaia. También 'suena', pero menos, Olatz Peon, exalcaldesa de Tolosa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión