Concentración este domingo en el Paseo Nuevo de Donostia. Fernando de la Hera.

El PNV exige que «cese la masacre de forma inmediata» en Israel y Ucrania

Los jeltzales guipuzcoanos se concentran en Donostia para denunciar el «genocidio» en Palestina y defienden las «movilizaciones pacíficas»

Ander Balanzategi

San Sebastián

Domingo, 21 de septiembre 2025, 16:06

El genocidio que Israel está cometiendo sobre Palestina se ha convertido en el eje central del debate político en las últimas semanas. También en Euskadi, ... donde la contestación social se ha hecho notar desde La Vuelta ciclista hasta el Zinemaldia. El PNV se ha concentrado este domingo en el Paseo Nuevo de Donostia, con sus dirigentes de Gipuzkoa en primera fila, para pedir al gobierno de Netanyahu, pero también al de Putin, que «cesen inmediatamente con la masacre» de Palestina y Ucrania. También ha dado un paso más al considerar que hay que dejar a Israel fuera de los eventos internacionales, alineándose con la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Publicidad

Los dos principales partidos vascos, PNV y EH Bildu, han fijado su discurso en la denuncia del genocidio, aunque cada uno con sus matices. La coalición abertzale celebra las manifestaciones e insta a empresas como CAF a que revisen sus relaciones comerciales con Israel, mientras que los jeltzales piden no señalar a nadie como colaboracionista y han criticado las actuaciones de los manifestantes en la prueba ciclista.

La presidenta del Gipuzko Buru Batzar, Maria Eugenia Arrizabalaga, se ha referido este domingo a las manifestaciones propalestinas, que tanto revuelo han causado, sobre todo tras la defensa de Sánchez en la última etapa de La Vuelta. Arrizabalaga, ha apoyado en Donostia «las movilizaciones y acciones pacíficas» en eventos internacionales, que «no pueden ser instrumentos para blanquear gobiernos genocidas».

El PNV trata de posicionarse de forma en la que EH Bildu no pueda tacharle de tibieza ante el genocidio en Gaza y la formación jeltzale ha subrayado que «entre ruido y polémicas no nos olvidemos de lo que es nuclear y prioritario, sentir empatía por todas las víctimas de invasiones, masacres y genocidios: hombres, mujeres, niños y niñas, que tienen, todas y todos ellos, el mismo derecho que nosotros a vivir en libertad y con dignidad», ha reivindicado Arrizabalaga, acompañada de la diputada general, Eider Mendoza, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria o la portavoz en el Congreso, Maribel Vaquero.

Publicidad

Arrizabalaga ha admitido que Europa es la imagen «de nuestra debilidad» pero al mismo tiempo «nuestra esperanza», y ha exigido «valentía para actuar en Ucrania, del mismo modo que en Gaza» para que sea «nuestra fortaleza y esperanza».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad