Otxandiano y Pradales se han reunido este lunes en Ajuria Enea

Otxandiano propone a Pradales negociar el nuevo estatus de forma bilateral

El portavoz de EH Bildu le reclama «construir un marco de confianza» entre ambos partidos más allá del debate con el resto de formaciones del Parlamento

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Lunes, 15 de julio 2024, 13:14

Ajuria Enea ha sido este lunes testigo del primer encuentro oficial entre el lehendakari, Imanol Pradales, y el portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano. Una ... cita que el líder de la oposición venía tiempo reclamando, desde que la aritmética parlamentaria final que arrojaron las urnas el 21-A dio por descontado el futuro del nuevo jefe del Gobierno Vasco. Y la reunión, según ha constatado el dirigente de la coalición soberanista, ha sido positiva y ha cumplido todas sus expectativas.

Publicidad

«La reunión ha ido muy bien, somos una nueva generación, nos hemos reunido por primera vez y tenemos la oportunidad de dar un nuevo impulso a este país en los próximos cuatro años», ha reconocido Otxandiano tras el encuentro. El portavoz de EH Bildu ha recordado que «en el debate de investidura dijimos que este país necesita una transformación nacional y eso hay que hacerlo entre muchos».

De ahí que Otxandiano haya insistido en que en el Parlamento Vasco «estamos dos fuerzas abertzales con 27 escaños -en alusión al PNV y EH Bildu- y nuestra responsabilidad dar un impulso a este país; somos una nueva generación y tenemos que actuar desde esa responsabilidad en los próximos años».

Sobre la mesa ha habido muchos temas, pero los principales asuntos que ambos han abordado durante la cita han sido Osakidetza y la reforma del Estatuto vasco. Dos materias que el lehendakari ya adelantó que trataría con los líderes de los partidos en la ronda de partidos que terminará mañana tras su encuentro con el PNV.

Publicidad

Otxandiano ha adelantado que EH Bildu tiene «toda la disposición» a participar en el pacto vasco de salud planteado por el lehendakari porque, ha dicho, «estamos convencidos de que es necesario un enfoque a medio-largo plazo y un cambio estructural para poner a Osakidetza en pie». Por ello, ha anunciado que la coalición soberanista sacará a Osakidetza del debate presupuestario que se prevé para otoño. ¿Por qué? «Porque hay que dejarlo fuera del debate partidista cortoplacista», ha argumentado Otxandiando, que ha sostenido que «damos una oportunidad a la propuesta del Gobierno para poner sobre la mesa un diagnóstico y medidas estructurales». Es más, ha dicho textualmente que dará en este sentido «oxigeno» al Ejecutivo vasco.

Sobre el nuevo Estatuto, Otxandiano ha reconocido que en el encuentro ha habido «sintonía con Pradales en el diagnóstico y en el salto que tenemos que dar como país y como nación, en la necesidad de una regeneración nacional». En este sentido, ha expresado su «voluntad y compromiso de construir un marco de confianza entre el lehendakari y yo, más allá de la negociación discreta entre partidos y del debate parlamentario, para lograr un gran pacto de país sobre un nuevo autogobierno». «Habrá otros ámbitos tanto entre los partidos como en el Parlamento, pero entre nosotros dos tenemos que construir un marco de confianza», ha insistido.

Publicidad

«Le he planteado la necesidad de construir un espacio de confianza entre él y yo porque este es un debate crucial, va a ser motivo de discusión, de diálogo entre los partidos políticos, de forma discreta y pública en el Parlamento», ha señalado. Por ello, Otxandiano ha subrayado que ambos son «de otra generación» y ha considerado que «hay que dar un salto como país y como nación los siguientes cuatro años», ya que «es un debate pendiente durante muchos años que se tiene que llevar a su fase resolutiva los siguientes cuatro años».

También ha señalado que «siendo ambos los líderes políticos en el Parlamento de las dos fuerzas abertzales empatadas en escaños» cree que están «obligados a construir un espacio de confianza» entre ellos «que pueda posibilitar que el debate se dé en condiciones para llegar a un gran pacto de país sobre un nuevo autogobierno, que reconozca el carácter nacional, que dote de más competencias, de un sistema de garantías, etcétera». «Creo que esa propuesta se ha recibido positivamente por su parte», ha asegurado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad