Otxandiano considera «fundamental» el derecho a decidir para alcanzar un pacto estatutario
El líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha desgranado algunas de sus propuesta con las que debatirá este jueves en pleno de investidura del lehendakari
Pello Otxandiano encara el Pleno de investidura del jueves, en el que se presentará como candidato a lehendakari aunque no tenga ninguna posibilidad de ser ... elegido. El líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha explicado, junto a la portavoz parlamentaria Nerea Kortajarena, los ejes del discurso con el que confrontará contra quien será nombrado jefe del Ejecutivo vasco, el jeltzale Imanol Pradales, y ha puesto sobre la mesa una de las condiciones para llegar a un amplio pacto estatutario. Es el derecho a decidir, un tema sobre el que considera que hay posturas cercanas con el PNV, pero que parece inviable que se produzca en un pacto con los socialistas.
Publicidad
Con el debate del reconocimiento plurinacional abierto por parte del Gobierno español, EH Bildu pone el foco en uno de los que será tema clave durante la legislatura que acaba de arrancar. Otxandiano apunta que la clave está en saber «en que punto de partida estamos». «El diagnóstico está en decidir si tenemos un buen autogobierno con un calendario de dos años que ahora toca redimensionar, u otro punto de partida, que es el de Olatz Garamendi, que dice que tenemos un autogobierno erosionado, mutilado y lastrado». Este, ha recordado, «es un diagnóstico que hace el propio Gobierno Vasco» y que apela « a la relación de el Estado con la Comunidad Autónoma Vasca y el proceso de centralización que se ha producido.
«Si el tema es este último» ha señalado Otxandiano, «hay que debatir sobre el estatus político». «Un debate en el que planteemos el fondo de poder, sistema de garantías... Esas son las bases que vamos a poner sobre la mesa». Y en esas bases entraría el derecho a decidir, porque» es una cuestión fundamental y que tienen que articularse sobre nuestro autogobierno«. Así ha resaltado que «entre EH Bildu y PNV hay un punto rconocido» sobre esta cuestión.
Los ejes del discuso
Otxandiano ha anunciado que el jueves pondrá sobre la mesa de la Cámara vasca unas «bases para llegar a acuerdos» con las demás formaciones del Parlamento. «Dos pilares, seis puntos de encuentro, 25 retos de país, 5 cuestiones para mejorar las condiciones materiales. bases para un nuevo estatus y un nuevo modelo de gobernanza», ha planteado.
Publicidad
Para esos dos pilares fundamentales ha puesto dos cuestiones encima de la mesa «Este país tiene una identidad nacional propia y eso es clave para la construcción de una sociedad igualitaria y la superación de las políticas neoliberales». Tras ello a nombrado los puntos de encuentro. «Ganar autosuficiencia energética, alimenticia, energética e industrial; modificar las estructura de bienestar en cuanto a políticas de prestaciones, sanidad o cuidados; renovar la educación; reforzar la identidad comunitaria; un modelo propio de seguridad y reducir la huella de carbono». Para hacer frente a estos seis ejes desarrollarán las 25 medidas antes mencionadas.
Otxandiano no ha querido anunciar oficialmente que presentaba su candidatura hasta el cierre del acuerdo de gobierno entre jeltzales y socialistas, aunque ha admitido que antes de eso la decisión ya estaba en curso. «El preacuerdo es un compendio de generalidades y no puede haber un debate de investidura sobre eso», ha explicado.
Publicidad
Y ha cargado de importancia a la cita del jueves. «Un pleno de investidura es para ganarse la confianza de la cámara y presentan el programa el día anterior o el mismo día. Eso nos incapacita a tener un debate sobre el acuerdo programático. ¿De qué vamos a hablar? ¿De si nos gusta o no Pradales», se ha preguntado Otxandiano. «Quieren que sea un mero trámite», ha sentenciado.
«Falta de liderazgo»
El líder de la coalición abertzale ha criticado que en campaña «ni PNV ni PSE explicitaron que la decisión de formar un gobierno en coalición ya estaba tomado, algo que ahora se hace evidente» y «escenificaron que no se fiaban entre ellos». Tras conocer los resultados electorales, en los que EH Bildu logró «resultados históricos pero sin alcanzar la victoria», Otxandiano ha señalado que aquien le tocaba liderar era a Pradales, que «dijo que nos llamaría. Algo que no se ha producido». «Ante la falta de liderazgo», ha matizado, llamó al candidato jeltzale «para decirle que nos teníamos que sentar, independientemente de sus intenciones». A esta petición, tanto PNV como PSE respondieron a Otxandiano que «ahora no toca y que habrá tiempo depués».
Publicidad
Otxandiano ha reiterado que «este pueblo necesita una nueva forma de hacer política y eso pasa por un modelo de cooperación». Así, ha recordado que «tenemos grandes retos y este país no está bien». Con este contexto, ha apuntado hacia el PNV y PSE, a quienes ha advertido que «no se puede gobernar con mayoría absoluta si no se tiene ni un proyecto sólido ni un diagnóstico claro del momento que vivimos». Además, ha resaltado que «en los próximos cuatro años se va a tensionar el sistema hasta el nivel de tener porblemas graves en muchos municipios».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión