Borrar
Carles Puigdemont y Arnaldo Otegi. E. P.

Otegi y Elejebarrieta se reunieron con Puigdemont

Los dirigentes de EH Bildu se entrevistaron hace pocas semanas en Bélgica con el expresident en un encuentro que no fue anunciado y que evitó la imagen

Alberto Surio

San Sebastián

Jueves, 2 de noviembre 2023, 01:00

Comenta

A rnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, también visitó hace unas semanas a Carles Puigdemont en Bruselas. Lo hizo acompañado de Gorka Elejebarrieta, portavoz de la izquierda independentista vasca en el Senado.

La novedad es que en esta ocasión no hubo ningún tipo de publicidad del encuentro. No se anunció ni hubo foto. Tampoco Otegi, de hecho, mantiene una relación fluida hace tiempo con Puigdemont, con el que suele reunirse dos o tres veces al año. En esta ocasión el contexto es muy especial por la negociación abierta entre el PSOE y Junts. Otegi no ha ocultado su apuesta estratégica por un Gobierno de coalición PSOE-Sumar, aunque siempre ha excluido ejercer tareas de mediación a este respecto.

Este encuentro pone en valor el papel de Puigdemont, que ha considerado fundamental que se le reconociera como interlocutor válido. Tras las elecciones generales, que dieron como resultado una aritmética que sitúa a los siete diputados de Junts como decisivos, pasó de fugado a actor clave de la negociación, de prófugo a tener la llave de la investidura.

El primero que recomendó a Sánchez viajar a Waterloo fue Iglesias en la noche de las elecciones generales

El primero que soltó la liebre fue Pablo Iglesias. El mismo día 24 de julio, 24 horas después de las elecciones generales, recomendó a Pedro Sánchez que enviara a Santos Cerdán para negociar la investidura en Waterloo. Ocurrió tres meses después. El número 3 del PSOE viajó el 27 de octubre a Bruselas. El encuentro del dirigente socialista con el expresident de la Generalitat se produjo en el despacho de Puigdemont en el Parlamento Europeo, bajo una enorme foto del referéndum 1-O de 2017. Justo el día en que el líder moral de Junts cumplía seis años desde que marchó a Bélgica, huyendo de la Justicia española. Una foto que escenificaba el reconocimiento de Puigdemont como interlocutor y por primera vez en seis años recibía el tratamiento de president por parte del PSOE. Ponía fin a seis años de ostracismo contra quien siempre se ha considerado el legítimo presidente de la Generalitat en el exilio.

El expresidente catalán ha logrado que la negociación le devuelva su capacidad de interlocutor político

Antes de la instantánea de Puigdemont y Turull con Cerdán, Iratxe García y Javier Moreno, hubo otra foto que abrió formalmente los contactos entre el líder de Junts y el Gobierno de coalición. La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y Jaume Asens se reunieron el 4 de septiembre en el Parlamento Europeo con Carles Puigdemont y Toni Comín. Según El Mundo, el PSOE se ha reunido ocho veces con Carles Puigdemont en París, Perpiñán y Bruselas.

Dos veces con Ortuzar

Tanto Cerdán como Díaz eligieron de escenario para el encuentro la Eurocámara. Entre la foto de Cerdán y la de Díaz se produjo una tercera, esta sí en Waterloo, en la llamada Casa de la República. Junts y el PNV escenificaron la normalización de las relaciones. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, junto con Joseba Aurrekoetxea empezaron a perfilar la negociación con Puigdemont y Turull. La reunión entre Ortuzar y Puigdemont se repitió el 25 de octubre.

La foto de Cerdán con Puigdemont rehabilita de pleno al líder de Junts, mucho antes de ser amnistiado. Está por ver si su intención es regresar para volver a ser presidente de la Generalitat o si, como apuntan en el nacionalismo, su planes pasan por repetir como eurodiputado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Otegi y Elejebarrieta se reunieron con Puigdemont

Otegi y Elejebarrieta se reunieron con Puigdemont