Arnaldo Otegi, en la Asamblea General de EH Bildu.

Otegi avisa que en EH Bildu «estamos preparados para gobernar y para decidir todo aquí»

El coordinador general de la coalición de izquierda abertzale pide «recuperar la estatalidad» de Euskadi y conseguir la soberanía «tras de 500 años de 'resistencia'»

A. González Egaña

San Sebastián

Sábado, 8 de enero 2022, 14:07

Arnaldo Otegi ha instado ante la asamblea general de EH Bildu reunida en Barakaldo a recuperar «la estatalidad« de Euskadi y conseguir »la soberanía« tras 500 años de 'resistencia'» y ha afirmado que »cualquier avance« en este sentido pasa por que se garantice y respete «el derecho de los territorios vascos y navarro a decidir libremente qué relación quieren mantener entre ellos». «En 2022, este debate va a estar presente», ha remarcado. Con una bandera de Navarra y recordando la batalla de Amaiur en 1512, ha reclamado la República de Euskal Herria. El líder de EH Bildu ha lanzado un claro desafío de cara al ciclo electoral de 2023 y ha remarcado que su formación sale a la batalla en las urnas «dispuestos a gobernar». «Estamos preparados, queremos gobernar no para satisfacer los intereses personales o políticos de una sigla, sino porque el país necesita construir un liderazgo renovado y nuevas propuestas», ha avisado.

Publicidad

Durante el acto en el BEC, Otegi ha llamado a recuperar esa estatalidad «no porque seamos amantes de las banderas y singularidades, sino porque los ciudadanos necesitan saber que la protección que necesidades básicas están garantizadas«. Otegi ha reiterado que »la soberanía no son valores ni banderas ni identidades«. »Queremos decirlo todo aquí y entre todos. Euskal Herria es una nación que se debe respetar. No somos ni menores de edad ni estamos incapacitados. Lo queremos tener todo en nuestras manos«, ha manifestado. Además, ha advertido de que la recuperación del autogobierno «no es un debate caprichoso. Es un debate que habla de los problemas de la gente».

Con la mirada puesta en el ciclo electoral de 2023 ha remarcado que «no se trata solo de hacer todo lo que hemos dicho que vamos a hacer» sino de encarar ese ciclo electoral con una voluntad «clara de ambición, ambición y ambición, no porque los resultados electorales afecten a nuestro interés particular, sino porque es bueno para el país que cambien los liderazgos».

Consciente de que «nadie» les va a «regalar nada», ha alertado de que «en el país existen poderosos agentes económicos y comunicativos que solo tienen un objetivo: que el independentismo de izquierdas no gane». «Para eso vale todo la intoxicación, manipulación tratar de mentir, montarnos agendas paralelas. Y vamos a dar la batalla por construir un país mejor y a la altura de los retos que nos toca afrontar», ha advertido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad