Otegi condiciona futuros acuerdos a que se activen otras «políticas transformadoras»
El coordinador general de EH Bildu apunta que se debe «remar en otra dirección» y que no se puede exigir sumarse a «proyectos de adhesión»
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, defendió ayer que es preciso cambiar el modelo de las actuales políticas públicas en este tiempo ... marcado por el coronavirus y puso en valor el «proyecto transformador» con el que cuenta la coalición para afrontar los problemas que la pandemia ha «exacerbado».
Publicidad
Otegi, que participó en la Asamblea Nacional ordinaria que la organización independentista celebró de manera telemática para debatir y acordar las bases de su plan político durante los próximos meses, abogó por llegar a acuerdos que permitan «cambiar el rumbo» y poner en marcha «otras políticas públicas» diferentes a las actuales.
El líder de EH Bildu destacó que la Covid-19 «ha acelerado todos los males que ya venían de antes» y aseveró que las políticas «tienen que cambiar, porque no se puede esperar un resultado diferente si se siguen haciendo las mismas políticas públicas de antes».
«No se pueden alcanzar acuerdos si alguien quiere hacer un 'tic-tac' y que el resto se sume a proyectos de adhesión»
«Ahora toca hacerle frente a los problemas de la gente y eso exige hablar necesariemente de soberanía»
El cambio que demanda Otegi implica, además, que las políticas públicas y fiscales también deben modificarse. «Tenemos que ser honestos: a menos que cambiemos el patrón de producción, consumo y vida, no lograremos un estatus de bienestar para nuestros ciudadanos», afirmó el coordinador general.
Publicidad
Ante la «nefasta» situación provocada por la pandemia del coronavirus, Otegi advirtió de que «cada uno se tiene que retratar ante la ciudadanía, y decirles qué está dispuesto a aportar en esta difícil situación», al tiempo que envió un mensaje de «confianza» a la sociedad vasca.
Para salir de la crisis, el líder de la entente formada por Sortu, EA, Alternatiba e independientes reiteró la necesidad de alcanzar los pactos que demandan aquellos llamamientos a «remar todos juntos». En cualquier caso, Otegi explicó que ese entendimiento debe ser «en otra dirección» diferente a la actual. porque «no se pueden alcanzar acuerdos si alguien quiere hacer un 'tic-tac' y que el resto de la gente se sume a proyectos de adhesión».
Publicidad
Nuevo modelo de gobernanza
En este sentido, el coordinador general de EH Bildu pidió una acción política que desemboque en un «modelo diferente de gobernanza» y recordó que la coalición que lidera «es un modelo para ello», citando como ejemplo los acuerdos que ha alcanzado en diferentes momentos en Madrid, Navarra, País Vasco y los ayuntamientos.
Otegi aseguró que «los valientes» deben aprovechar la oportunidad que representa la actual situación. Presentó a su formación como la representación de un proyecto «transformador, sólido, que tiene utilidad». Añadió que «aporta previsión ante la improvisación», de cara a «los problemas del presente inmediato y las grandes transformaciones» que habrá que acometer en los próximos años.
Publicidad
El líder independentista incidió en que «ahora toca hacerle frente a los grandes problemas de la gente», como el desempleo, la desigualdad, la vivienda, la educación, los cuidados y «otras políticas públicas», lo que subrayó que «exige hablar necesariamente de soberanía».
«La soberanía –argumentó Arnaldo Otegi– es algo tan simple como entender quién decide, qué decide y en dónde decide. Y nosotros queremos decidirlo todo aquí y que lo decida la gente que vive y trabaja en Euskal Herria».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión