Ortuzar exige a la izquierda abertzale que ponga orden entre «sus jóvenes»
El presidente del PNV exige un posicionamiento «claro y nítido» contras los altercados callejeros y le insta «a sus jóvenes» que no actúen de esta manera «incívica»
Los altercados callejeros protagonizados por jóvenes no cesan y este domingo Andoni Ortuzar ha reclamado a la izquierda abertzale que frene la ola de disturbios que ayer volvieron a sacudir Donostia e Irun.
Publicidad
A juicio del presidente del Euzkadi Buru Batzar, los incidentes son fruto de la «guerra de desgaste» que ha iniciado la izquierda abertzale contra el PNV. «Ya desde el 13 de julio -ha dicho en referencia a la 'resaca' de las elecciones autonómicas-, la izquierda abertzale empezó la campaña de acoso y derribo al PNV, y además sin ningún rubor».
En una entrevista en Radio Euskadi, el líder jeltzale ha asegurado que la izquierda abertzale «quiere sacar rédito de la pandemia» y quiere crear «focos de tensión en la 'mozkorra borroka' (lucha de borrachos)«. Es decir, »primero beberse las botellas y luego tirárselas a la policía«. Por eso, ha pedido a EH Bildu que tenga »un posicionamiento claro y nítido« al respecto.
«Quiero una exhortación por parte de los dirigentes de la izquierda abertzale a sus jóvenes, porque son sus jóvenes, sabemos cómo se grita, cómo son los eslóganes, las pintadas que acompañan a todos estos incidentes, que les digan que así no«, ha manifestado contundente después de que el alcalde de Donostia, Eneko Goia, apuntase directamente en este periódico a la izquierda abertzale como »instigadora« de los ataques a la Ertzaintza y Policía municipal cuando los agentes se disponen a disolver grupos de jóvenes que se saltan las normas sanitarias.
Ortuzar, que ha reconocido haber mantenido una conversación con Arnaldo Otegi al respecto, ha insistido en reclamar a la izquierda abertzale una «declaración contundente para que estos actos no vuelvan a pasar». «Les tienen que decir a sus jóvenes que no pueden hacer eso, que a las diez de la noche tienen que estar en casa, que no hay que beber alcohol en la calle, que no se pueden generar este tipo de situaciones«, ha insistido.
Publicidad
En su opinión, la izquierda abertzale «tiene que hacerse mayor» y «no puede querer ser revolucionaria en la calle y luego pisar moqueta en Madrid y ser colaborador del Gobierno imperialista español». De ahí que su mensaje hoy haya sido el de reclamar en más de una ocasión a la izquierda abertzale a que «diga a su gente que así no se puede, que están haciendo conductas incívicas con independencia de la respuesta después de la Ertzaintza«.
En este sentido, el presidente del PNV ha argumentado que «la Ertzaintza no va primero, actúa después». «¿Quién va con piedras metidas en los bolsillos a la Parte Vieja de Donostia, o utiliza las bebidas que previamente se ha bebido para luego tirárselas a la Ertzaintza, o se preocupa de quitar todas las tapas de alcantarilla? Eso es inaceptable».
Publicidad
La polémica de las vacunas
Ortuzar también se ha referido a la polémica que se ha generado alrededor de la campaña irregular de vacunación que se ha iniciado en Euskadi -con cuatro directivos dimitidos- y ha asegurado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, seguirá en el cargo «sin ninguna duda».
En este sentido, ha tildado a todas las formaciones que piden la dimisión de la titular de Salud de «oposición cigarra». Y ha considerado que exigir su cese es «hacer ruido». «La consejera cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y del partido. Además, tenemos mayoría absoluta», ha dicho. Por eso, ha considerado que tanto EH Bildu, como Elkarrekin Podemos o PP+Cs buscan «estirar el chicle, pero esto no da más de sí».
Publicidad
El líder del PNV ha reconocido, además, que si los estatutos del partido se lo permitieran hubiera abierto una investigación interna contra Eduardo Maiz y José Luis Sabas, exgerentes ya de los hospitales de Basurto y Santa Marina y miembros de la formación jeltzale.
Premios Sabino Arana
Por otra parte, la Fundación Sabino Arana ha celebrado este domingo la gala de entrega de sus tradicionales galardones que, en su XXXII edición y debido a la pandemia del Covid-19, ha tenido que desarrollarse en la sede de la entidad en Bilbao y no en el Teatro Arriaga, como es tradicional. Además, se ha tratado de la primera gala como presidenta de Mireia Zarate, tras haber sustituido en el cargo a Juan María Atutxa.
Publicidad
La escritora y activista defensora de la mujer africana, Remei Sipi; el industrial gallego afincado desde hace 40 años en Euskadi, José Barreira; la empresaria y presidenta de la sociedad deportiva Eibar, Amaia Gorostiza; el antropólogo y folklorista, Juan Antonio Urbeltz, y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, que cumple su 125 aniversario, han sido los galardonados con el Premio Sabino Arana 2020.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión