Ortuzar advierte de que la reelección de Sánchez está todavía en el aire
El presidente del EBB señala tras su encuentro con Puigdemont que Junts necesita una señal sobre la amnistía antes de la investidura
Andoni Ortuzar ha advertido esta mañana en una entrevista radiofónica que el PNV «se guarda todavía su decisión» respecto a la investidura de Pedro Sánchez. ... El presidente del EBB ha explicado que si bien al PSOE solo le interesa que Sánchez sea reelegido, «a nosotros y a los catalanes también nos interesa saber qué quiere hacer en los cuatro años de legislatura, porque ya sabemos que cuando se llega a la Moncloa se olvidan de sus compromisos».
Publicidad
En este sentido, ha incidido en que Sánchez debe explicar «qué modelo territorial quiere llevar adelante. Debe dar respuesta a los contenciosos nacionales de Euskadi y de Cataluña, sabiendo que son diferentes y que no valen las mismas recetas». En función de esa respuesta, los jeltzales apoyarán o no al ahora presidente en funciones.
En la entrevista en Radio Euskadi, preguntado sobre si tras el encuentro que mantuvo con Puigdemont el pasado viernes le ve capaz de mover sus condiciones para permitir la investidura de Sánchez, el presidente del EBB ha respondido que es difícil que el «independentismo haga abstracción de lo que ha sucedido, cuando el presidente de la Generalitat está en el extranjero, en lo que él llama el exilio. Además, hay cientos de personas esperando condenas judiciales. Esto no se puede perder de vista. No sé si está dispuesto a cambiar sus condiciones, le vi dispuesto a hablar del conflicto de Cataluña, cuando da la sensación de que el PSOE y Sánchez solo quieren hablar de la investidura».
Amnistía
Acerca de si la amnistía debe ser una condición para empezar a negociar, como reclama Puigdemont, Ortuzar señala que el Estado fracasó en Cataluña al obviar la política y optar por la judicialización. «No nos hagamos trampas con las palabras –ha subrayado el presidente del EBB –. Quizá la amnistía sea un tótem imposible, pero si le llamas ley de no se qué quizá sea todo más sencillo para superar el problema. Hay que empezar a distensionar la cuestión judicial. Algo hay que hacer, llamémosle como le llamemos. Para Junts es muy importante recibir antes de la investidura una señal de que eso se va a dar».
Publicidad
Ortuzar ha incidido en que el PNV se «guarda» su decisión respecto a la investidura y que en todo caso su apoyo estará condicionado a que Sánchez «haga cosas diferentes y solucione los problemas abiertos».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión