Sánchez y Ortuzar, en una reunión que mantuvieron en Madrid en 2019. EFE

Ortuzar acusa a Sánchez de imponer el «café para todos» tras haber rechazado el estado de alarma

El presidente del PNV defiende que «quien tiene competencias» y está «sobre el terreno» es quien «debe tomar decisiones» sobre la pandemia

Miguel Villameriel

San Sebastián

Jueves, 3 de junio 2021, 11:12

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha vuelto a sacar el café para todos» en la Comisión Interterritorial de Salud después de haberse negado a prorrogar el estado de alarma a partir del 9 de mayo, como le reclamaban el PNV y el Ejecutivo de Iñigo Urkullu. Para el líder jeltzale, «quien tiene competencias» y está «sobre el terreno» es quien «debe decidir» sobre las cuestiones sanitarias, por lo que ha respaldado la decisión del Gobierno Vasco de no participar este miércoles en la Comisión Interterritorial donde se abordaron cuestiones como la apertura del ocio nocturno.

Publicidad

«Cuando las cosas se estaban haciendo razonablemente bien y cada uno se estaba amoldando a su propia situación, vuelven a sacar el café para todos, te guste o no te guste», ha criticado Ortuzar. En una entrevista concedida a Herri Irratia, el presidente del EBB ha indicado que, para llegar donde se llegó este miércoles en el Consejo Interterritorial, «lo mejor hubiera sido que se hubiera mantenido el estado de alarma». Así, ha recordado que hace un mes el Gobierno central se negó, «como les pedíamos casi todos», a prorrogar durante un mes o mes y medio el estado de alarma «para que todo el mundo supiera a qué atenerse y hubiera instrumentos jurídicos que garantizaran que las medidas se podían tomar».

«Dijeron que no, que no era necesario y que ya empezábamos esa famosa aplicación de su cogobernanza, que no es la cogobernanza real, sino la de yo ahora te dejo... Dicen que no, que no hay estado de alarma y tenemos el follón que tenemos las comunidades autónomas con cada tribunal diciendo una cosa y, ahora, resulta que, ya cuando las cosas se estaban haciendo razonablemente bien y cada uno se estaba amoldando a su propia situación, vuelven a sacar el café para todos», ha censurado.

Ortuzar ha considerado que «no se están haciendo las cosas bien» y luego «pagan justos por pecadores». En ese sentido, ha advertido de que «la sensación de incertidumbre y malestar que tiene la gente luego se vuelca con el dirigente y las instituciones que están más cerca de no, cuando no son las responsables de todo esto», como ha ocurrido con la segunda dosis de AstraZeneca, que, según ha dicho, «viene dada por una decisión también de la famosa Interterritorial».

En opinión de Ortuzar, «hay que terminar las cosas y hay que hacerlo bien» y, para futuras ocasiones, «hay que sacar enseñanzas» y la «enseñanza primera es que, quien tiene la competencia, quien está sobre el terreno, es quien tiene que decidir» porque «eso siempre ha salido bien» y el principio de subsidiaridad es «una norma que está presente en Europa en todos los ámbitos». El líder del EBB ha confiado en que se vaya «imponiendo la cordura y la racionalidad y que las cosas vaya saliendo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad