Olano seguirá vinculado a la política al finalizar su mandato como diputado general de Gipuzkoa
El actual jefe del Gobierno foral, que no repetirá como candidato el 28-M, asegura que la decisión sobre su futuro se tomará de manera «colectiva»
Cuál será su destino final aún es una incógnita que está sin resolver. Pero sí hay una certeza: Markel Olano, actual diputado general de ... Gipuzkoa, seguirá vinculado a la política una vez finalice su etapa como máximo representante de la institución foral del territorio. Un cargo que ocupa de manera ininterrumpida desde 2015 –Olano también lideró la Diputación en la legislatura 2007-2011, hasta que perdió en las urnas en favor de EH Bildu– y que dará por finiquitado el próximo mes de mayo, cuando un compañero del PNV, o compañera, como es previsible, recoja su testigo como candidato jeltzale en Gipuzkoa para las elecciones forales de 2023.
Publicidad
El dirigente nacionalista confirmó este miércoles que, una vez cierre su etapa como diputado general, su vida profesional seguirá unida a la política y, sobre todo, a su partido. ¿De qué manera? El tiempo lo dirá, porque ni siquiera él mismo supo adelantar dónde seguirá ejerciendo. «Yo me veo vinculado a la política, llevo desde los 16 años ligado a ella y eso me ha cambiado la vida; cómo, dónde y cuándo está por decidir», confesó Olano que, dijo, su plan ahora mismo es liderar con fuerza la Diputación para hacer frente a la tormenta económica y al implacable impacto inflacionista hasta que se agote su mandato dentro de siete meses.
Noticia Relacionada
El PNV cerrará este viernes la primera vuelta para la designación de Goia
Olano ya adelantó hace varios meses que su etapa como diputado general tenía fecha de caducidad, ya que no se presentaría de nuevo a la reelección en los próximos comicios. Ahora, sin embargo, se sabe que seguirá manteniendo una relación estrecha con la política. Dentro o fuera, como cargo público u orgánico, será una decisión que no tomará Olano de forma individual, tal y como confesó durante una entrevista en ETB1. «Seguramente –manifestó– no será una decisión particular, sino colectiva. Lo hablaremos en el partido». Aseguró, eso sí, que en los próximos meses tendrá que tomar «algunas decisiones».
«Llevo desde los 16 años ligado a la política y eso me ha cambiado la vida; cómo, dónde y cuándo está por decidir»
De momento, Olano pondrá toda la carne en el asador para hacer frente a la crisis y mitigar el impacto que acarrea la invasión rusa en Ucrania. «Mi plan ahora es hacer un trabajo institucional profundo; son tiempos difíciles y la Diputación necesita un liderazgo y yo trabajaré en ello. Ese va a ser mi esquema mental en los próximos meses», sostuvo, eludiendo así dar ninguna pista sobre qué le deparará en el futuro más próximo, cuando cierre un ciclo de doce años como máximo representante de la institución guipuzcoana.
Publicidad
El relevo
Olano también esquivó cualquier alusión sobre quién le sucederá como candidato del PNV en las elecciones del próximo 28 de mayo. «Es el partido quien pone su ritmo y será la Ejecutiva (del Gipuzko Buru Batzar) quien pondrá en marcha el proceso y tomará la decisión, que aún no está tomada; y yo debo un respeto al proceso», se defendió. «Mientras tanto –continuó– todo lo que sale son puras especulaciones».
«No será una decisión particular, sino colectiva. Hablaremos en el partido»
Sin embargo, y aunque el GBB aún no haya dado a conocer el nombre del sustituto –el mutismo es absoluto–, todo apunta a que será una mujer quien tome el relevo. Y ya hay un nombre que suena con fuerza: la actual diputada de Gobernanza y portavoz del Gobierno foral, Eider Mendoza, en detrimento de la actual consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, cuya opción ha perdido enteros en las últimas semanas.
Publicidad
En todo caso, aunque la propuesta sea de la Ejecutiva que lidera Joseba Egibar, tendrá que ser la militancia de todas las organizaciones municipales del PNV de Gipuzkoa quien deberá refrendar la opción planteada. Se espera, además, que la próxima semana ya haya noticias al respecto y el GBB dé a conocer oficialmente el nombre de quién pugnará en las urnas contra Maddalen Iriarte (EH Bildu), José Ignacio Asensio (PSE), Miren Echeveste (Podemos) y Mikel Lezama (PP).
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión