Un millar de alumnos vascos han visto los vídeos sobre el terrorismo en Euskadi
La unidad didáctica Herenegun!, modificada ante las críticas de las víctimas, entra en su recta final de convalidación tras una experiencia piloto en ocho centros
FERNANDO SEGURA
Viernes, 9 de septiembre 2022, 08:43
El 'nuevo' programa Herenegun! enfila su fase final de contraste tras haberse llevado a cabo el pasado curso una experiencia piloto en ocho centros con la participación de 994 alumnos y 24 profesores. Así se desprende de la respuesta parlamentaria de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, a una pregunta realizada por el portavoz del PP en la Cámara, Carmelo Barrio, sobre la situación de este programa.
Publicidad
Se trata de un Herenegun! corregido porque el inicial, elaborado en 2018, tuvo que ser modificado ante el aluvión de críticas recibidas por parte de las víctimas del terrorismo, partidos políticos y diversas entidades. La polémica unidad didáctica se puso en marcha de la mano de la secretaría de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, dirigida por Jonan Fernández. El objetivo es dar a conocer a los alumnos de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato la historia del terrorismo y la violencia en Euskadi mediante vídeos donde se recogen testimonios de diversas personas.
El problema surgió cuando los colectivos de víctimas, entre ellos los mayoritarios AVT y Covite, así como el PP y el PSE, este último socio del PNV en el Gobierno Vasco, denunciaron que el material audiovisual no reflejaba en su verdadera dimensión la tragedia provocada por ETA. En esas filmaciones, según denunciaron, eran inexistentes por ejemplo testimonios de familiares o víctimas de las Fuerzas de Seguridad del Estado, entre quienes la banda causó más de 350 muertes.
El descontento suscitado llevó a los responsables de la secretaría de Derechos Humanos a reunirse con las partes afectadas con el objetivo de alcanzar un consenso. El resultado ha sido una unidad didáctica constituida por cinco documentales en los que se recogen 25 voces de víctimas, 16 de ellas de ETA, una de la violencia de persecución, dos del GAL, dos de violencia policial ilícita, otras tres de los sucesos de 1976 en Vitoria y un testimonio de denuncia de malos tratos relacionado con Egunkaria. Además, se reducen las piezas en las que aparecen políticos entrevistados.
Este ha sido el material que el pasado curso fue mostrado en ocho centros. En la respuesta parlamentaria se especifica que el contenido ha sido contrastado con una treintena de instituciones, así como con agentes educativos, académicos, sociales y asociaciones de víctimas, y que «buena parte» de sus reflexiones fueron incorporadas a los vídeos.
Publicidad
Informe final
La viceconsejería de Derechos Humanos y el Departamento de Educación están elaborando el informe final de la experiencia piloto. También se está trabajando en la adaptación a los nuevos curriculums escolares. Artolazabal, en su respuesta a Barrio, explica que una vez finalizadas ambas líneas de trabajo se estaría ya en disposición, tras contrastar con la comunidad educativa, de adoptar «las decisiones oportunas en torno a la unidad didácticas y a su futura implementación».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión