Varios agentes, en la comisaria de Beasain en el homenaje a Mikel Uribe.

La Ertzaintza homenajea a Mikel Uribe tras cumplirse 24 años desde su asesinato por ETA

La Policía vasca recuerda al agente asesinado por ETA el 14 de julio en 2001, con un emotivo acto en la comisaría de Beasain

Borja Alonso

Lunes, 14 de julio 2025, 19:14

Mikel Uribe Aurkia, subcomisario y jefe de Inspección de la Ertzaintza en Gipuzkoa, fue asesinado por ETA el 14 de julio de 2001 en su ... localidad natal de Leaburu. Tenía 44 años y fue tiroteado a las 8.15 de la tarde por un comando terrorista cuando aparcaba su vehículo para acudir a una sociedad gastronómica con su grupo de amigos. Falleció en el hospital al que fue trasladado tras el disparo a bocajarro.

Publicidad

Este lunes, tras cumplirse 24 años de su muerte, la Ertzaintza ha celebrado un acto en su memoria frente a la comisaría de Beasain, junto a la escultura que recuerda a los agentes fallecidos en atentados por ETA. La Directora de la Ertzaintza, Victoria Landa; el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda; el Jefe Territorial de Gipuzkoa, Jabier Zabaleta; mandos y agentes de la Ertzain-etxea de Oria han participado en la ceremonia junto con familiares y personas cercanas a ellos. Durante el acto se ha realizado una ofrenda floral y se ha guardado un minuto de silencio como muestra de respeto y recuerdo.

El nombre de Mikel Uribe forma parte de los 15 agentes de la Ertzaintza asesinados por la banda en sus años más activos; empezando por Carlos Díaz Arcocha, militar vízcaino asesinado el 7 de marzo de 1985; y terminando con Ana Isabel Arostegui, agente de policia asesinada el 23 de noviembre de 2001.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad