Olano y Millán, el día en el que el político socialista tomó posesión del cargo de diputado de Cultura.
Dimisión de Harkaitz Millán

Markel Olano condena los «graves hechos» que han forzado la dimisión de Harkaitz Millán

El diputado general afirma que su gobierno «lleva años trabajando por una Gipuzkoa y un gobierno foral ejemplar, en los que este tipo de actitudes no tienen cabida»

Iker Marín

San Sebastián

Domingo, 27 de noviembre 2022

La reacción oficial de la Diputación Foral de Gipuzkoa a la dimisión de Harkaitz Millán como diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes no ... se ha hecho esperar este domingo por la tarde. Minutos después de confirmase el cese de Millán de su cargo, ha sido el propio diputado general, Markel Olano, el encargado de «condenar firmemente» lo sucedido y «admitir de manera inmediata» la dimisión del diputado socialista «ante los graves hechos sucedidos» la madrugada del domingo en un pub de la Parte Vieja de San Sebastián situado en el paseo de Salamanca.

Publicidad

Sin querer entrar en detalles concretos ni especificar ningún tipo de incidente preciso en relación a la detención de Millán por parte de la Ertzaintza por atentado contra la autoridad, Olano manifesta a través de un comunicado oficial, que su gobierno «lleva años trabajando por una Gipuzkoa y un gobierno foral ejemplar», en los que «este tipo de actitudes no tienen cabida». E insiste: «No tienen ni tendrán nunca cabida, ni en el territorio en su conjunto, ni en el gobierno de la Diputación», aseveró.

El diputado general ha querido recordar que la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó en el año 2016 un Sistema de Integridad Institucional con unos códigos éticos cuyo cumplimiento «es obligado para todos los miembros de la Diputación y de los altos cargos públicos, y cuyo desarrollo, además, ha sido referencial para otras administraciones».

A la luz de los principios recogidos en dichos códigos, hechos «como los acontecidos anoche (por la madrugada del domingo) son totalmente inaceptables y atacan a los principios de integridad, ejemplaridad, convivencia y respeto que de manera intachable deben regir el comportamiento de cualquier representante público», señaló Markel Olano. Según ha podido saber este periódico el diputado socialista dimitido protagonizó en un pub de la Parte Vieja situado en el paseo de Salamanca un incidente con una mujer y acabó agrediendo a un ertzaina.

Publicidad

El diputado general, asimismo, afirma que estos hechos por los que Harkaitz Millán se ha visto forzado a dimitir de su cargo «no pueden empañar» la labor realizada durante años por la Diputación Foral de Gipuzkoa «en favor de la integridad y la ejemplaridad en la función pública», sino que deben «llevarnos a todos los miembros de la institución foral a seguir siendo más estrictos si cabe en el cumplimiento de los principios y los códigos éticos que nos hemos dado».

Reacciones a la dimisión

Tras conocer lo sucedido, la dirección del PSE-EE de Gipuzkoa ha aceptado este domingo la dimisión presentada por Harkaitz Millán «por motivos personales», tal y como señalaron los socialistas a través de un escueto comunicado oficial. Anunciaron que en el cargo le sustituirá María José Telleria Etxeberria, actualmente directora general de Cultura en la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Publicidad

A las reacciones por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la dirección del PSE-EE de Gipuzkoa se les sumó las realizadas desde las filas del PP en el territorio. El portavoz popular de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, aseguró a través de sus redes sociales y sin conocer «la realidad de lo ocurrido», que se siente «en la obligación moral» de reconocer el «comportamiento personal y profesional exquisito» de Harkaitz Millán «y unas relaciones políticas de total respeto y educación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad