Iñigo Urkullu, en el Palacio Miramar.

El lehendakari apela a recuperar «el espíritu de lo que pretendió y no acabó siendo» la Transición

Urkullu sostiene que el reconocimiento político de la realidad plurinacional del Estado se encuentra «aún sin resolver»

A. González Egaña

San Sebastián

Martes, 5 de septiembre 2023, 14:33

El lehendakari apela a recuperar «el espíritu de lo que pretendió y no acabó siendo» la Transición en el Estado. Iñigo Urkullu plantea que es ... uno de los fundamentos que sostiene la propuesta de «convención constitucional» que desarrolla una metodología para poder avanzar hacia una reforma del modelo del Estado pactada.

Publicidad

Así lo ha manifestado en su intervención en la clausura del curso de verano de la UPV/EHU 'Retos del Federalismo y el Sistema Autonómico español', este martes en el Palacio Miramar de San Sebastián, donde ha estado acompañado de la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi. Urkullu ha destacado que el modelo territorial establecido por la Constitución española de 1978 está «claramente inacabado».

En el mismo lugar donde el pasado martes citó su propuesta rescatada de la «convención constitucional», el lehendakari ha señalado que el espíritu de la Transición pasaba, como viene recogido en la propia Carta Magna, por comunidades autónomas comunes y realidades nacionales históricas. «Esta diferenciación identifica a las comunidades históricas que contamos con una realidad propia de Autogobierno anterior a la Constitución de 1978, esto es Euskadi, Cataluña y Galicia», ha señalado. En este sentido ha resaltado que, en el caso de Euskadi, así está recogido en la Disposición Adicional Primera de la Constitución, así como en la Disposición Adicional única del Estatuto de Gernika.

El lehendakari ha recordado que el reconocimiento político de la realidad plurinacional del Estado es la cuestión más decisiva «aún sin resolver» y para afrontar esta situación ha propuesto la «convención constitucional» como «herramienta que permita acordar el significado y alcance del carácter plurinacional del Estado, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo».

Publicidad

Tras señalar que hay muchas formas de seguir dando pasos, ha precisado que es necesaria la «voluntad» para asumir la realidad plurinacional del Estado, si bien ha añadido que existen «serias dificultades» para ello. Asimismo, ha recordado que durante su mandato ha realizado diferentes propuestas para buscar un encaje territorial y puntos de encuentro con las premisas de una «vía federal».

En este sentido, el lehendakari propone reflexionar sobre aquello que dificulta y aleja el modelo de Estado español de las federaciones liberales de los países desarrollados: una incierta separación de poderes legislativos; un poder judicial que sigue los parámetros de un Estado unitario ajeno al modelo autonómico; un Senado que no puede ser considerado como una Cámara de representación territorial; y el hecho de que las comunidades autónomas no son consideradas como actores políticos en relación con las instituciones de la Unión Europea.

Publicidad

Ha concluido su exposición señalando que el resultado de este proceso no está escrito, «vendrá de la mano del acuerdo» y ha añadido que para ello «tenemos que atrevernos, sin miedos».

El lehendakari ha intervenido apenas dos horas después de conocerse las condiciones del expresident de Cataluña Carles Puigdemont para apoyar la investidura de Pedro Sánchez y no ha hecho ninguna referencia a ese tema.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad