Imanol Pradales. Adrián Ruiz Hierro/EFE

El lehendakari abre la puerta a un acuerdo presupuestario con EH Bildu aunque admite su «desconfianza»

Imanol Pradales cree que se dan las condiciones para «un acuerdo de bases» sobre el autogobierno entre PNV, PSE y la coalición abertzale

Ander Balanzategi

San Sebastián

Martes, 12 de noviembre 2024, 10:11

El lehendakari Imanol Pradales ha tendido la mano este martes a EH Bildu para llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos del 2025, aunque ha ... admitido su «desconfianza» sobre la coalición abertzale. Si bien ha recordado que el Gobierno formado por PNV y PSE tiene la mayoría absoluta y no necesita a la oposición para la aprobación de las Cuentas, ha destacado que «para afrontar los retos que tiene el país es importante contar con la contribución y las mejoras de otros partidos».

Publicidad

Pradales ha comentado que existe «desconfianza» con EH Bildu, porque en «las últimas décadas hemos tenido culturas políticas muy diferentes». En todo caso, ha explicado en una entrevista para Euskadi Irratia que además de «tiempo», es necesario «llegar a acuerdos en las cosas pequeñas» para superar esa situación, y ha subrayado que los presupuestos son «otra buena oportunidad» para ello. Asimismo, ha trasladado que si la coalición soberanista actuará en Euskadi como lo hace en Navarra, «habría posibilidades» para pactar.

«Lo que me gustaría es ver a EH Bildu en Euskadi en el mismo papel en cuanto a actitud y contenidos que ha tenido en Navarra. Ya lo dije en el Parlamento, ¿el kilo presupuestario en el mercado de Pamplona va a ser igual que el kilo presupuestario en el mercado de Vitoria? Si se comportarán más o menos igual en cuanto a actitud y a contenidos, creo que habría posibilidades para el acuerdo con EH Bildu», ha insistido.

El lehendakari también ha señalado al portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, al asegurar que «cuando habla de transformaciones usa grandes palabras y nosotros queremos ir más allá de esa retórica». Así, ha subrayado que «tenemos que hacer grandes cambios porque lo que pasa en Europa y en el mundo nos afecta, pero también hay que poner en marcha políticas del día a día, como atraer nuevos médicos o andar con seguridad por las calles». «Los presupuestos tienen que reflejar las cuestiones inmediatas y el futuro», ha explicado.

Publicidad

La negociación presupuestaria arrancó ayer con Sumar y PP. Sobre los primeros, el lehendakari ha señalado que «no trajeron ningún papel pero nos trasladarán las propuestas más adelante». Así, ha explicado que el trabajo de su Ejecutivo, liderado por el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, «escuchar» a la oposición y trasladarles después «una propuesta honesta».

En los próximos meses los gobierno de las tres diputaciones tienen la tarea de aprobar la nueva reforma fiscal y tanto en Gipuzkoa como en Álava los ejecutivos de coalición PNV-PSE deberán buscar un socio al no contar con la mayoría absoluta. Pradales ha señalado que se podrían dar «acuerdos con los diferentes partidos de la oposición dependiendo del territorio». Además, ha subrayado que las nuevas medidas de «en política de vivienda fomentando la compra y el alquiler son muy positivas».

Publicidad

Acuerdo de bases

El lehendakari ha vuelto a recordar que todavía faltan por transferir 29 competencias desde el Gobierno central para completar el Estatuto de Gernika, «entre ellas puertos y aeropuertos», y ha recordado que esto está firmado en el acuerdo de coalición con el PSE. También ha apuntado que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ya ha comenzado con los primeros contactos para la negociación del nuevo estatus y Pradales ha apuntado que está «esperanzado». Así, vista la situación en España y en Euskadi, ha reiterado que «hay que aprovechar este momento histórico porque se dan las condiciones para llegar a un acuerdo de bases» entre jeltzales, socialistas y EH Bildu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad