Jóvenes del Movimiento Socialista de Hernani desafían a Bildu y tensionan el arranque festivo
El grupo que protagonizó la víspera un encierro en el Ayuntamiento monta su txosna, sin permiso municipal, y esgrime su derecho a hacer frente «al veto político»
Jóvenes del Movimiento Socialista (MS) de Hernani desafiaron ayer a EH Bildu y elevaron la tensión política en pleno arranque de las fiestas de verano, con el montaje de su txosna a pesar de no tener autorización municipal. La veintena de miembros del Kontseilu Sozialista de Buruntzaldea tomó la decisión, de manera unilateral, un día después de protagonizar un encierro de doce horas en las dependencias del consistorio, en protesta por «el veto político impuesto por EH Bildu» al no permitirles ocupar el espacio festivo con la colocación de una txosna en los Sanjuanes que arrancan mañana. Agentes de la Policía Municipal procedieron a identificar a las personas que se ocupaban del montaje de la instalación festiva ayer por la mañana, aunque permitieron que siguieran adelante con la tarea.
Publicidad
Este grupo, que desde primera hora se afanó en dejar montada la txosna en el Paseo de los Tilos de Hernani, pertenece al Movimiento Socialista, una de las dos facciones de jóvenes radicales enfrentados públicamente en los últimas semanas y que se vienen lanzando duras acusaciones mutuas, sobre todo tras los incidentes registrados en la Parte Vieja de San Sebastián.
El Movimiento Socialista aseguró ayer, sin embargo, que había montado la txosna fuera del recinto destinado para ello «con el compromiso de no alimentar la tensión en la zona». Indicaron, además, que poner una de esas instalaciones festivas «no es una opción sino la herramienta que tenemos para financiar nuestro trabajo político y para hacer frente a la represión que venimos sufriendo por realizarlo».
Las claves
-
Justificación MS dice que ha montado la txosna fuera del recinto festivo «para no alimentar la tensión en la zona»
-
Otros municipios En pueblos como Tolosa o Irun cada uno de los colectivos de jóvenes radicales coloca su txosna
-
Partidos de la oposición PNV y PSE critican la actitud de MS y denuncian que el alcalde «no nos ha explicado nada»
Denunciaron el «veto» de la comisión de fiestas de la localidad, que, en su opinión, tiene una motivación política y acusaron al Ayuntamiento de «privatizar» el espacio público. MS solicitó una «solución» a EH Bildu y le recordó que la decisión de colocar la txosna en un lugar ubicado fuera del espacio estrictamente festivo, aunque también en el Paseo de los Tilos, lo hacen «en defensa del derecho que tenemos a colocar txosnas». Al mismo tiempo, difundieron carteles en los que anunciaba que la inauguración del citado espacio festivo de MS tendrá lugar mañana, a las ocho de la tarde, con una degustación de cerveza, a la que seguirá, al día siguiente, una convocatoria de pintxo pote, y una comida popular el próximo sábado.
En otros municipios guipuzcoanos donde también se celebrarán los Sanjuanes, como Tolosa, gobernado por PNV-PSE, ambas facciones de jóvenes radicales –los oficiales de Ernai y los de MS– comparten espacio festivo cada uno con su txosna. Lo mismo ocurre en el caso de Irun, ayuntamiento del PSE y donde cada año se realiza un sorteo si concurren más colectivos del cupo de seis que se ofrece en el consistorio. Este año se presentaron cinco –uno renunció– por lo que ha habido adjudicación directa. En Andoain, liderado por PSE-PNV, se ofrece espacio para colocar tres txosnas pero solo ha habido una solicitud, la de Irunberri Elkartea, del entorno de la izquierda abertzale.
Publicidad
Críticas de PNV y PSE
El Ayuntamiento de Hernani celebró ayer por la tarde un pleno extraordinario en el que no se hizo ninguna mención al encierro de la víspera ni a la instalación de la txosna sin autorización. Finalizada la sesión, PNV y PSE, por separado, emitieron sendos comunicados en los que criticaron la situación generada por MS y la actitud del regidor de EH Bildu, Xabier Lertxundi. La formación jeltzale denunció que miembros de Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) «pisotearon el emblema de la soberanía del pueblo de Hernani, el Ayuntamiento». Deseó que «todos los colectivos a los que se les dice que 'no' a sus peticiones, no adopten la costumbre de encerrarse» en la casa consistorial.
Noticia Relacionada
Quién es quién en el choque entre jóvenes radicales
El portavoz jeltzale en Hernani, Andoni Amonarriz, criticó la actitud de EH Bildu ya que después de más de veinte horas «nadie nos ha explicado nada» de lo que pasó en el Ayuntamiento, «ni las razones por las que los miembros de GKS abandonaron de forma voluntaria el consistorio ni por las que han colocado una txosna en medio de los Tilos y cómo va a dar solución al problema».
Publicidad
El portavoz del PSE en Hernani, Ricardo Crespo, criticó «la falta de liderazgo» del alcalde. A su juicio, el equipo de gobierno «ha hecho el ridículo y está perdiendo el pulso que GKS le está echando. Si esta decisión se realiza en aras de la convivencia y de la tranquilidad en Sanjuanes por qué no se permitió la colocación de la txosna desde un principio» se preguntaron. «No es de recibo que un gobierno municipal ceda a las presiones de cualquier grupo que se encierre en el Ayuntamiento. Si cualquier vecino hubiera llevado a cabo acciones parecidas el resultado hubiera sido totalmente diferente», apuntó. El PSE también denunció que el alcalde no ha mantenido informado a los portavoces de la oposición.
Hernaniarras se concentran contra la «ocupación» y en apoyo al alcalde
Bajo el lema 'Por unas fiestas seguras, populares y plurales', vecinos de Hernani se concentraron ayer en Gudarien plaza después del encierro de la víspera por parte de jóvenes del Movimiento Socialista para denunciar «la ocupación» del Ayuntamiento y «el acoso a la alcaldía». En una convocatoria a última hora de la tarde, los concentrados censuraron que lo ocurrido en el municipio «no es más que el último eslabón de la larga cadena de amenazas, acosos y agresiones llevadas a cabo durante últimos meses e incluso años contra miembros de diferentes movimientos populares de Hernani». Detallaron una «extensa lista» de acciones «injustificables» como «los sucesos del gaztetxe, las amenazas públicas de alterar las fiestas si no se respetan sus deseos; la campaña de acoso contra miembros de la comisión de txosnas y contra el Ayuntamiento».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión