JOSÉ MARI LÓPEZ

Iturgaiz reclama al Gobierno Vasco que se respeten los puestos de los funcionarios en el traspaso de prisiones

El líder del PP vasco homenajea en Donostia a los funcionarios Ángel Mota y Francisco Javier Elósegui en el 31 y 24 aniversario de sus asesinatos a manos de ETA

Elisa López

San Sebastián

Sábado, 13 de marzo 2021, 13:58

«Pido a los gobiernos vasco y central que, con la transferencia de prisiones, tengan en cuenta a los funcionarios porque lo único que quieren ellos es que se respeten sus puestos de trabajo». El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha ofrecido estas declaraciones a medidodía en el cementerio donostiarra de Polloe durante el acto de homenaje a los funcionarios de prisiones Ángel Jesús Mota Iglesias y Francisco Javier Gómez Elósegui, asesinados por ETA hace 31 y 24 años, respectivamente.

Publicidad

Un acto de recuerdo que ha comenzado ante la tumba de Mota Iglesias con un minuto silencio por «todas las víctimas del terrorismo» y que ha continuado con una ofrenda floral y una oración en las lápidas de cada uno de los asesinados. El dirigente de los populares vascos ha mandado un mensaje de «cariño» a ambas familias y ha insistido en el recuerdo para los funcionarios de prisiones, «un colectivo que muchas veces ha sido olvidado, humillado e incluso vejado» a pesar del «espléndido y necesario trabajo que llevan a cabo para toda la sociedad».

Rodeado de las familias más íntimas de los homenajeados y una nutrida representación del PP guipuzcoano, como José Luis Arrue, Borja Corominas, Muriel Larrea o Asun Guerra, y el concejal del PNV, Juanra Viles, Iturgaiz ha aludido a la próxima transferencia de la competencia de prisiones y ha considerado que «se debe tener muy en cuenta a los actuales funcionarios de prisiones que tenemos en las cárceles vascas» para que «su trabajo sea respetado».

«Desde el PP vasco queremos enviar nuestro apoyo a todos esos trabajadores que han sido «amenazados y asesinados», como es el caso de Mota y Gómez Elósegui, y «han sido secuestrados como José Antonio Ortega Lara», ha insistido el dirigente popular. En este sentido, ha pedido que «el trabajo de los funcionarios por parte del Gobierno Vasco sea tenido en cuenta a la hora de esa transferencia», una reclamación extensiva al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En un tono irónico, Iturgaiz ha recordado que Marlaska «tuvo ayer un día muy ocupado» dentro de esos «viernes negros donde él firma para acercar al País Vasco» a presos de ETA y se ha referido asimismo a la compra de «una cinta para correr que ha costado más de 2.000 euros del erario público y de un mueblecito para su vivienda». Por ello, ha al ministro que «entre tanta actividad, tenga un recuerdo especial también para los funcionarios de prisiones».

Publicidad

Recuerdo a las víctimas

Por su parte, Jorge Mota, hermano de Ángel Mota y edil del PP en el Ayuntamiento donostiarra, ha agradecido la presencia de todas las personas que les han acompañado en este acto «emotivo» de recuerdo a ambas víctimas.

Para Mota, el Ejecutivo de POSE y Unidas Podemos quiere «que las víctimas no le estorbemos mucho». «Solo hay que ver la política penitenciaria que está ejerciendo, favoreciendo totalmente a los asesinos y olvidándose de las víctimas», ha lamentado, al tiempo que ha asegurado que no entiende como el Gobierno «ha podido olvidar a sus compañeros asesinados por ETA, pactando con Bildu y olvidándose de sus muertos aparcándolos en una mísera cuneta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad