Iturgaiz pide no llevar al País Vasco a un «Euskoproceso» como el catalán
El líder del PP vasco, junto con Terol, acusa al Gobierno de Iñigo Urkullu y al PNV de querer «acelerar» el proceso del nuevo estatuto de la mano de EH Bildu
Hace más de un año, cuando el Covid-19 irrumpió en nuestras vidas, todos los debates parlamentarios quedaron, como era de esperar, relegados a un ... segundo plano. Pero a medida que la pandemia va disminuyendo su virulencia gracias a las vacunas, con una inmunidad de rebaño cada vez más cerca, también se acrecienta la presión para retomar viejos -pero siempre candentes- debates políticos. Es el caso de la reforma del Estatuto vasco.
Publicidad
Hace justo una semana, EH Bildu ya empezó a lanzar mensajes al PNV para recuperar a través de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco la reforma del nuevo estatus, mientras Andoni Ortuzar avanzaba que podría reanudarse este mismo otoño. De ahí que este jueves, y aprovechando la visita de un dirigente de Génova, Carlos Iturgaiz haya cargado toda su artillería dialéctica contra el Gobierno de Iñigo Urkullu y la formación jeltzales, a quienes ha acusado de querer «acelerar« el proceso del nuevo estatuto, en el que van a ir »de la mano de Bildu«.
«Aunque ahora parece que se tiran los trastos a la cabeza, en el nuevo estatuto van a estar juntos», ha augurado el presidente del PP vasco, que ha comparecido en Vitoria junto con el vicesecretario nacional de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, tras la reunión del comité de dirección de los populares vascos.
Ante esa situación, Iturgaiz ha apelado a «mirar al espejo catalán» y tener en cuenta «cómo se está dividiendo, cómo se está crispando la situación» en Cataluña. «Un euskoproceso, un nuevo estatuto que lo único que conlleve ir camino hacia la autodeteminación, eso va en contra de los intereses económicos y sociales del País Vasco«, ha advertido.
Publicidad
De este modo, el dirigente popular ha insistido en que «el nacionalismo con un nuevo estatus que llevara el camino catalán estaría espantando las inversiones, retrasando la recuperación económica y laboral, y no nos sacaría de la crisis«, sino que »nos metería más«.
En esta misma línea, Iturgaiz ha pedido al Gobierno Vasco y al Consejo asesor del LABI (el Plan de Protección Civil de Euskadi) que no sean «un lastre« para la recuperación económica ya que sus »dudas y retrasos perjudican« a sectores como la hostelería.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión