Carlos Iturgaiz se desplazó ayer a la antigua prisión de Nanclares para denunciar la situación de los funcionarios que aún residen allí jesús andrade

Iturgaiz censura que al PNV «le importan más los presos de ETA que las vacunas»

El presidente del PP vasco exige que la transferencia de Prisiones no sirva para «beneficiar» a los reclusos de la banda

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Martes, 2 de marzo 2021, 06:44

El traspaso de Prisiones podría ser inminente y a medida que se acerca la fecha para materializar la transferencia, el PP vasco intensifica ... sus críticas contra el PNV, el Gobierno de Pedro Sánchez y su negociación para completar el Estatuto de Gernika. Carlos Iturgaiz se trasladó ayer al exterior del antiguo centro penitenciario de Nanclares de la Oca donde cargó contra los jeltzales al considerar que «les importan más los presos de ETA que las vacunas». «No quiero que las cárceles del País Vasco sean 'resorts' de lujo para los criminales etarras y que tengan beneficios como lo que está ocurriendo con los presos en Cataluña», subrayó.

Publicidad

A juicio de Carlos Iturgaiz, la formación presidida por Andoni Ortuzar «está con el retrovisor puesto viendo lo que hace y deshace EH Bildu», en referencia al protagonismo que ha adquirido la coalición soberanista en Madrid por los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo central. Un escenario que, según el dirigente popular, ha puesto «muy nerviosos» a los jeltzales, más aún desde que Interior ha asumido semanalmente el acercamiento de presos de ETA.

En este sentido, Carlos Iturgaiz insistió en que entre el PNV y EH Bildu hay «celos» por ver «quién es en estos momentos mejor socio de Sánchez e Iglesias», ya que «unos colocan sobre la mesa 'cinco por semana' -dijo en alusión al número de presos trasladados cada viernes- y otros piensan más en la transferencia de Prisiones para que los etarras tengan beneficios penitenciarios». Un panorama que Iturgaiz resumió como «una carrera» entre ambas formaciones para ver «quién saca más de Sánchez e Iglesias». De ahí que Carlos Iturgaiz, que denunció el próximo cierre de las viviendas anexas a la antigua cárcel de Nanclares que ocupan los funcionarios de Prisiones con sus familias, censurase a Sánchez por estar «plegándose a las pretensiones del nacionalismo en todas las esferas de transferencias».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad