El portavoz jeltzale de Eibar, Josu Mendicute, con la edil Amaia Albizu a la derecha, los dos dimisionarios tras el acuerdo con el PSE.

El inicio del proceso de renovación del PNV de Gipuzkoa se empaña con la crisis local de Eibar

Mendicute, el portavoz jeltzale, y la también edil peneuvista Albizu dejan el Ayuntamiento armero al rechazar el acuerdo de gobierno con el PSE

Viernes, 18 de octubre 2024, 02:00

El arranque del proceso de renovación interna en el PNV de Gipuzkoa, que se inció este jueves de manera oficial aunque la mayoría de ... los batzokis votarán la próxima semana, quedó empañada con la crisis abierta con la dimisión de dos de sus concejales – su portavoz, Josu Mendicute, y la edil Amaia Albizu–, que mostraron su rechazo a los términos del acuerdo de gobierno con el PSE para formar una coalición en el Ayuntamiento de Eibar. El traumático desenlace se veía venir, sobre todo después de que la víspera el propio Mendicute se negara a asistir a la firma del pacto con los socialistas, y fue este jueves cuando en sendas cartas oficializase y argumentara su dimisión.

Publicidad

La crisis abierta este jueves en el PNV de Eibar desluce el arranque de la primera vuelta del proceso para la renovación del Gipuzko Buru Batzar, que se inició este jueves de manera testimonial en el ba-tzoki de Amara, aunque la mayoría de las juntas locales de la formación jeltzale se celebrarán el miércoles y jueves de la próxima semana.

A pesar de este contratiempo interno de Eibar, en la dirección del PNV de Gipuzkoa se muestran firmes en su decisión de cerrar un acuerdo con los socialistas de la villa armera porque así se pone fin a un divorcio de trece años entre ambas formaciones. Fuentes del GBB argumentan que este acuerdo con el PSE de Eibar «encauza» en ese municipio el acuerdo marco que peneuvistas y socialistas tienen sellado en las instituciones.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Por contra, Mendicute sostiene que «el acuerdo alcanzado supone aparcar nuestros proyectos y posibilitar los del otro. No creo que sea un acuerdo digno, y, por tanto, no me siento capaz de llevarlo a cabo. Los jeltzales nos merecemos que nuestros representantes tengan plena convicción en su actuación».

Publicidad

Eliminar fisuras

Los jeltzales guipuzcoanos buscan eliminar cualquier fisura que pudiera existir hasta la fecha en sus acuerdos con los socialistas. No quieren dejar nada en la provisionalidad. «Con este acuerdo –argumentan fuentes jeltzales– se pasa de la crispación a la colaboración, se eliminan los palos en la rueda de la colaboración en Eibar y se evita que esas friccciones las puedan aprovechar otros para ganar enteros», en alusión a EH Bildu.

Gipuzkoa

El PNV busca cumplir el acuerdo global con el PSE y sondea poder retomar los contactos en Irun

La dirección jeltzale en Gipuzkoa resta relevancia a la crisis eibarresa porque los ediles dimitidos «no hayan querido cumplir el acuerdo» suscrito por la dirección del partido. En este sentido, el espíritu del acuerdo es trasladarlo a Irun, a pesar de que los propios jeltzales dieran por rotas las negociaciones con la alcaldesa socialista Cristina Laborda para formar un gobierno de coalición. Dirigentes de ambas formaciones, según ha podido saber este periódico, han tomado la temperatura para intentar retomar los contactos y llegar des esta manera a un acuerdo en la ciudad fronteriza.

Publicidad

La dirección de los peneuvistas guipuzcoanos da carpetazo a esta crisis y se centra en la primera vuelta de la renovación interna que está en marcha desde este jueves. Aunque se da por hecho en medio jeltzales que Joseba Egibar, el líder del GBB desde hace 34 años, se apartará finalmente del proceso abierto, es probable que el histórico dirigente rompa su silencio sobre su futuro en los próximos días, una vez que regrese de un viaje privado. De esta manera, las bases conocerán el futuro de Egibar antes de acudir la semana que viene a votar a su próximo líder que, en caso de que Egibar se aparte, el favoritismo recae en la actual burukide del EBB y portavoz de las Juntas en Gipuzkoa, María Eugenia Arrizabalaga, aunque no se descarta que surjan otros nombres. En Bizkaia suena Iñigo Ansola y en Álava, Jone Berriozabal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad