Salvador Illa en la primera reunión de su nuevo Govern de la Generalitat. Andreu Dalmau / EFE

Illa defiende la nueva financiación catalana para «ayudar a España»

El president de la Generalitat de Cataluña cree que en otros territorios «se han hecho comentarios muy a la ligera»

Ander Balanzategi

San Sebastián

Domingo, 25 de agosto 2024, 19:45

El nuevo president de la Generalitat de Cataluña, el socialista Salvador Illa, hizo ayer las primeras valoraciones de lo que será una legislatura marcada por ... el modelo de financiación singular que ha acordado con ERC. Una herramienta que cree que «ayudará a España». En su primera entrevista, publicada en La Vanguardia, admitió que «por el momento, este es un gobierno en solitario, y mi horizonte es ese». En todo caso, recordó que tanto los republicanos como los comunes, que han facilitado su investidura, serán «mis interlocutores prioritarios y preferentes».

Publicidad

Sobre la financiación de Cataluña con una fórmula propia, Illa aseguró que se trata de «un punto de consenso amplio en la sociedad catalana para mejorar nuestras instituciones de autogobierno». «A algunos les puede convenir el ruido tanto aquí como fuera de Cataluña. Yo no caeré en esa trampa. Actuaré con lealtad a los acuerdos con ERC y los comunes. La financiación se tiene que mejorar para mejorar los servicios públicos, y cumpliremos, como no puede ser de otra manera», aclara el presidente autonómico.

Ante las dudas de si la financiación supone un perjuicio para las demás comunidades autónomas, como han criticado los miembros del Partido Popular o algunos socialistas como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, Illa afirmó que «Cataluña tiene la capacidad para mejorar España». Y apuntó, en referencia a sus detractores, que «en otros territorios se han hecho algunos comentarios muy a la ligera». «En un momento de discursos de extrema derecha que juegan al miedo, la manera de combatir eso es atacando el problema de la seguridad, la vivienda, los servicios públicos con políticas serias, solventes y los recursos adecuados», explicó.

El presidente catalán también quiso aclarar que el nuevo modelo de financiación propuesto busca un «horizonte federal». «No es la primera vez que lo defiende mi formación política. Pero eso cabe perfectamente en el marco de la convivencia de la Constitución española». En todo caso, Illa deberá aprobar esta medida en el Congreso, tarea que, a priori, no le será fácil. «Buscaremos los caminos y las maneras de hacerlo efectivo. No será sencillo. Pero querría invitar a tener un enfoque constructivo, a sumarse a un planteamiento de Cataluña que es solidario».

Publicidad

Ley de Amnistía

Sobre la vuelta del expresident Carles Puigdemont a Barcelona el pasado 8 de agosto y su inmediata fuga, Illa recordó que está «a favor de que se aplique la ley de Amnistía de forma legal, rápida, sin subterfugios, expresando respeto hacia el poder judicial, pero pidiendo también respeto de este al poder legislativo, que ha sido muy claro con la ley de Amnistía». Y resaltó que « las cosas se podían haber hecho mejor aquel día, pero manifiesto respeto y confianza en los Mossos d'Esquadra».

Salvador Illa puso en valor la relación que tiene con el líder del Gobierno central, Pedro Sánchez, con quien compartió ejecutivo al ser ministro de Sanidad durante la pandemia. «Tengo una relación política fuerte con el presidente del Gobierno de España y también una relación personal con Pedro Sánchez. Las dos van aparte», subrayo. En ese sentido, apuntó que «el método que utilizaré para relacionarme con el resto de administraciones es la colaboración, no la confrontación».

Publicidad

El presidente catalán critica que Junts esté «un poco perdido en una línea de oposición radical»

Illa también habló sobre el principal partido de la oposición en la Cámara catalana. «Veo a Junts un poco perdidos. Tienen 35 diputados, una fuerza que se reclama heredera de la que gobernó Cataluña durante muchos años y creo que tienen cosas que aportar», comentó. En todo caso, reiteró que «los veo un poco perdidos en una línea de oposición radical y no de construcción».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad