Las bambalinas digitales de la política
Community manager ·
Los encargados de gestionar las identidades digitales de los partidos toman cada vez más pesoJON SALVADOR
Sábado, 25 de diciembre 2021, 09:13
No cabe duda de que la transformación tecnológica y digital tendrá como consecuencia en un futuro lejano –o no tanto– la extinción de muchos de ... los empleos que conocemos hoy día, pero también la creación de otros tantos.
Publicidad
La política, lógicamente, no escapa a esta lógica. Esto no significa que en unos años las máquinas sustituirán a los políticos. Aunque para algunas cuestiones no estaría del todo mal. Pero en la última década han surgido nuevas tareas relacionadas con las redes sociales y el ejercicio de la política: los denominados 'community managers' o responsables de las redes sociales de los partidos políticos.
Estos equipos de redes, que pueden llegar a contar hasta con una decena de personas y que cada vez cogen más peso en el proceso comunicativo de las formaciones, operan generalmente en la parte interna de las organizaciones y gestionan las identidades digitales de los partidos políticos y de sus representantes en la web, para que su mensaje llegue a los sectores de población que se encuentran presentes en estos espacios. Generalmente, usuarios jóvenes que en su mayoría no alcanzan la mayoría de edad y que, por ende, ni siquiera tienen derecho a sufragio, por lo que se ubican en una posición complicada a la que llegar desde el marketing político que opera en términos electorales.
El público medio de las redes sociales no llega a la mayoría de edad, ni siquiera tiene derecho al sufragio
Estos espacios favorecen la comunicación directa con políticos y la información instantánea
Muchos plantean que la irrupción de este nuevo modo de comunicación política está influyendo en cuestiones como la polarización entre partidos o la creación de una cultura del 'zasca' cada vez más presente en los hemiciclos o la 'memetización' de la política, que enzarza los debates en ataques personales basados en mensajes simples.
Publicidad
Sin embargo, para otros, las redes sociales han ayudado a que más gente se interese y participe en la política, tengan una comunicación más directa con representantes o puedan informarse de manera casi instantánea de la actualidad de las formaciones.
IKER MERODIO | IDENTIDAD DIGITAL DEL PNV
«Algunos partidos ponen 'tuit' para buscar el aplauso fácil de los suyos»
Iker Merodio, oficialmente es el responsable de identidad digital del PNV, aunque reconoce que la etiqueta de 'community manager' también le vale. Define el estilo comunicativo en redes de su formación como «previsible» y más «tradicional». Y es verdad que los jeltzales no tiran mucho de 'memes' o de una interacción constante con sus seguidores. «Somos un partido muy marcado porque tenemos a líderes en las principales instituciones del país, por lo que tenemos que tener muy en cuenta la agenda institucional y la agenda de medios». El empleo que hace este partido de los espacios digitales se centra en la difusión de su propia actualidad y, de manera más puntal, para dar respuestas a algunos de sus seguidores. «Sí que nos habría gustado que la irrupción de las redes se materializase en un diálogo real con la ciudadanía y con las instituciones», aunque admite que el tiempo ha demostrado que esto es imposible, pues «la mayoría de formaciones ponen 'tuit' para buscar el aplauso rápido de los suyos».
Publicidad
En otro orden de cosas, Merodio narra que una buena planificación es fundamental para llevar al día las redes sociales del PNV. «Hace tiempo nos dimos cuenta que el Excel iba a ser un gran compañero de viaje para planificar», afirma entre risas. Esta organización les facilita el trabajo y les permite conocer cuál es el tono que deben utilizar en cada momento para no generar «un excesivo ruido», que según Merodio, «ha enturbiado bastante las relaciones entre los partidos y la propia política. El tono que hay ahora en el Congreso o en el Senado no tiene nada que ver con lo que era diez años antes».
«La campaña permanente»
Estas dinámicas que señala Merodio hacen que las formaciones políticas tengan ahora la posibilidad de mantener una «campaña permanente», en la que emitir mensajes electorales manteniendo la «tensión» característica de una campaña comicial. Antes, para poder hacer llegar su mensaje de promoción, el político debía dar una entrevista a un periódico, aparecer en televisión u organizar un acto junto a su militancia con ese fin. «Sin embargo, ahora mediante un 'tuit' un político puede interpelar a otro directamente o una formación puede reaccionar casi al momento a la entrevista que ha dado la oposición», analiza Merodio. Por ello, los partidos tienen que buscar la manera para mantener esa «tensión del discurso» que les permita ser los primeros en reaccionar a los acontecimientos diarios de la actualidad política y que, tal y como señala Merodio, impide que se dé una «comunicación sana» entre los actores.
Publicidad
IGOR GOIKOLEA | EQUIPO DE REDES SOCIALES EH BILDU
«Debemos reinventarnos para no perdernos ninguna novedad»
Igor Goikolea subraya que antes el monopolio de la comunicación lo tenían «los medios de comunicación tradicionales» y que, sin embargo, ahora, cada partido tiene su propio altavoz y «dependen de sí mismos», lo que les permite «marcar un poco más la agenda» de periódicos o televisiones a la hora de emitir sus posturas o debates. Una de sus tareas es estar muy atentos a todo lo que se dice en las tribunas de los parlamentos y tener olfato para «oler a kilómetros el fragmento de discurso que puede viralizarse en redes». Goikolea reconoce que políticos que hacen muy bien esto son «Gabriel Rufián, Oskar Matute o Íñigo Errejón», pues considera que es más fácil transmitir por redes una crítica «mediante una metáfora que con un desglose de datos, y más aún si te diriges a un público joven como el que predomina en estos espacios». Muchos de sus interlocutores en redes, incluso en Twitter, son jóvenes que ni siquiera llegan a la edad de voto, y por ello Goikolea recomienda «estar continuamente formándose y reinventándose» para «entender los nuevos formatos y el lenguaje que emplean los más pequeños en redes».
Alerta: 'fake news'
Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Y en la era digital mucho más. Goikolea es consciente de eso y afirma que en la red abundan muchas noticias sin contrastar y que «es muy difícil darles la vuelta y mostrar la cara verdadera de esas noticias». Las estadísticas muestran que la gente suele tomar como verdad la primera versión que recibe y es por esto que su equipo de community managers dedican también mucho tiempo y esfuerzo en realizar «verdaderas triquiñuelas» para desmentir esas falsedades.
Publicidad
JORGE VALIÑO | COMMUNITY MANAGER PSE
«Las redes sociales no son buenas o malas. Depende de su uso»
«Las redes sociales no son buenas o malas por sí mismas, sino que es el uso que hacen de ellas los partidos políticos el que es positivo o negativo». Esto es lo que plantea Jorge Valiño, responsable de redes del PSE, que también afirma que «los cambios que han traído son, en general, positivos, pues han acercado el mensaje de los partidos políticos a gente que hace unos años no se planteaba ir a un mitin o leerse un programa electoral entero».
No obstante, reconoce que favorecen «la inmediatez y los mensajes más simples», pero añade que, en todo caso, la responsabilidad última de la crispación y el ambiente caldeado de la política reside «en el populismo y los extremismos».
Noticia Patrocinada
Objetivo: atraer a los jóvenes
Otra de las cuestiones que se le plantean a los community managers es cómo diseñar las estrategias para atraer a los más jóvenes. «Son, sin duda, el sector al que más nos cuesta llegar», admite Valiño, «porque aunque puedan estar politizados, funcionan con unos códigos y unos lugares en los que, generalmente, los partidos políticos tradicionales no estábamos». El reto está en saber adaptarse y en «hablar su mismo idioma».
UNAI BURGUETE | RESPONSABLE DE REDES PODEMOS EUSKADI
«La irrupción de Podemos hizo temblar los pilares de la comunicación política»
Para Unai Burguete, community manager de Podemos en Euskadi, el punto de inflexión dentro del discurso político se dio «mediante la irrupción de Podemos en el panorama político». Achaca que los partidos «tradicionales» vivían en un «cómodo bipartidismo» que gozaba de unos flujos de información «circulares» y que copaban tan solo tres actores, a saber, «los grandes medios de comunicación, los propios partidos tradicionales y los intereses privados». También existen diferencias sustanciales entre las distintas redes sociales. «Twitter es una red que va dirigida a la última hora, la inmediatez y ser el primero en contestar. Facebook o YouTube son más de entretenimiento. Y por último, Instagram trata de humanizar al político acercándolo más al público», explica Burguete. Su equipo está compuesto por periodistas, informáticos y diseñadores. Cada mañana programan los temas del día para cada una de las redes, aunque reconoce que «siempre debemos dejar huecos para las últimas horas».
Publicidad
La toxicidad de la red
Por otro lado, lamenta el uso de cuentas falsas, llamadas 'bots', que publican mensajes programados para atacar a otras formaciones y políticos. «En Estados Unidos tuvimos el caso de Donald Trump, que ya está judicializado, y aquí en España está Vox, que difunde noticias falsas a sabiendas que lo son o invierte dinero en estas cuentas falsas para intoxicar el debate. Nosotros no entramos». Como posible solución a estos males, Burguete propone que este tipo de plataformas incluyan verificadores de información para chequear la veracidad de la información que publica cualquier usuario. «Facebook ya ha incluido este sistema y esperemos que Twitter lo pueda hacer pronto también».
ÁLEX GARRIDO | COMMUNITY MANAGER PP EUSKADI
«El debate de la regulación de redes es complicado»
Sobre el debate de la regulación de estos espacios para evitar las falsedades y los discursos de odio, Álex Garrido community del PP vasco, considera que es un tema «complicado» que nos hace caminar sobre «la delgada línea entre regular y censurar». De todos modos, opina que utilizar cuentas falsas para generar odio «es como participar en una maratón y coger el taxi a mitad de camino». Sin embargo, García también destaca que gracias a estos espacios se «refuerzan los vínculos entre política y ciudadanía», y su labor pasa por generar que esa comunicación sea «bidireccional». Apunta que un community manager debe ser «un híbrido entre un buen periodista y un profesional del marketing».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión