Himno de la concordia, himno de la discordia
Símbolo de Euskadi ·
Tres políticos que en 1983 vivieron la aprobación del 'Gora ta Gora' en el Parlamento se posicionan sobre la iniciativa de cambiarlo por el 'Gernikako Arbola'Cuarenta años después, un debate casi olvidado vuelve a estar de actualidad. La reivindicación del 'Gernikako Arbola' como nuevo himno de Euskadi ha provocado una pequeña tormenta de verano. Pero esta reclamación de representantes del colectivo de músicos vascos en el 200 aniversario del nacimiento de su autor, José María Iparragirre, no es nueva. En 1983, y por solo tres votos, a esta canción le ganó la partida el 'Eusko Abendaren Ereserkia', posteriormente 'Gora ta Gora', que se convirtió en himno oficial con el apoyo del PNV y CDS, y la oposición del PSE, Euskadiko Ezkerra y Alianza Popular, que se inclinaron a favor del 'Gernikako Arbola' por considerarlo más inclusivo. Hoy, tres políticos que vivieron en directo aquella sesión en la Cámara vasca recuerdan qué sucedió y se posicionan ante la nueva iniciativa.
Martin Auzmendi | Exconsejero de Trabajo de Euskadiko Ezkerra
«No creo que a la gente le preocupen hoy estos temas»
A Martin Auzmendi reivindicaciones como la del colectivo de cantantes y músicos vascos le parecen positivas, pero desde el punto de vista político y social no sabe hasta qué punto interesan. «No creo que la gente hoy se plantee el significado de esos símbolos. Y si se hiciera una encuesta sobre el grado de conocimiento del himno vasco, pocas personas acertarían», afirma. En cualquier caso, el exconsejero de Trabajo entiende que un himno debería ser un referente de unidad entre los vascos. En este sentido, considera interesante que desde el ámbito de la cultura haya surgido esta reflexión y que personas diferentes se hayan puesto de acuerdo. Pero, insiste, «la agenda está marcada por asuntos más urgentes».
Auzmendi recuerda qué sucedió en el Parlamento Vasco en los ochenta. En 1981 el Ayuntamiento de Urretxu se dirigió a la Cámara para proponer el 'Gernikako Arbola' como himno oficial de la comunidad vasca, y fue Euskadiko Ezkerra quien recogió la propuesta y la presentó. Pero el 14 de abril de 1983 fue rechazada por 22 votos frente a 19. «Visto desde la perspectiva de 2020, que nosotros, Euskadiko Ezkerra, representáramos esa proposición resulta chocante porque no estaba en nuestra agenda, pero nadie cogió el guante y decidimos que, si Euskadi debía tener un himno, el 'Gernikako Arbola' cumplía los requisitos de concitar el consenso de una mayoría y además tenía un significado de solidaridad», cuenta Auzmendi. Cuatro años más tarde, este partido volvió a presentarla. Pero en aquella ocasión, y a la vista de que era imposible ampliar el consenso, la retiró antes de someterla a votación.
Iñaki Anasagasti | Exportavoz del PNV en el Congreso
«Detrás de esta iniciativa sobre el himno están los de siempre»
Iñaki Anasagasti recuerda bien aquel debate. Él era el portavoz del PNV en el Gobierno de Garaikoetxea y fue quien negoció y defendió el 'Gora ta Gora', «el único himno aprobado por ley», asegura. Considera «desafortunada» la iniciativa del colectivo de músicos y confiesa que a algunos de ellos les respeta y a otros no tanto. «Pueden decir lo que quieran pero, ¿por qué no van también a las Cortes de Navarra a cambiar su himno? Están perturbando algo que se aprobó en 1983, y el trasfondo de todo esto es político». Lamenta que la petición de los músicos no sea más que «un ataque al PNV impulsado por personas bien intencionadas que quizás no sabían que había una operación política... Y detrás están los de siempre».
«Este es un país que desprecia la historia», afirma. Y para argumentar esta frase explica que el asunto se dilucidó aquel 14 de abril en la Cámara vasca: «Euskadi Ezkerra propuso el 'Gernikako Arbola' como himno. Durante el pleno, el socialista García Damborenea, que apoyó a EE, barajó como himno y a gritos el 'De Santurce a Bilbao', pero sabemos que su canto es 'La Internacional'. AP también respaldó a EE, pese a que su himno era la marcha real. Y HB no fue a la sesión, aunque ahora diga que el suyo es el 'Eusko Gudariak', cuando lo cierto es que es del PNV». Anasagasti aclara que allí no se impuso nada: «El himno es 'Gora ta Gora', aunque todavía quede pendiente la letra, y todo lo demás es ruido y solo ruido».
Jesús Eguiguren | Expresidente del Parlamento Vasco (PSE)
«En esa época era así; el PNV imponía sus símbolos»
O«Ya era hora de que alguien tomara este iniciativa porque es absurdo lo que se hizo entonces. En mi última legislatura intenté que nuestro grupo presentara de nuevo el 'Gernikako Arbola' como himno, pero se rechazó», afirma Jesús Eguiguren .
El exdirigente socialista cuenta que en 1983 el PSE apoyó a Euskadiko Ezkerra para que el de Iparragirre fuera el himno oficial: «En su día el fundador de las Juventudes Socialistas, Tomás Meabe, también lo defendió así y además era el canto que conocían y aunaba a todos los vascos. Sin embargo, el del PNV solo lo conocían ellos», sostiene. Asegura que entonces los rumores apuntaban a que la letra del 'Eusko Abendaren Ereserkia' era «tan impresentable por su tinte racista que se quitó. Por eso tenemos un himno sin letra, como el de España».
El expresidente del PSE lamenta que entonces «se hacían así las cosas; el PNV imponía sus símbolos. Pero el 'Gernikako Arbola' es el canto de todos, izquierdas y derechas». Dice que la clave de esta historia es que al PNV nunca le entusiasmó la figura de Iparragirre porque en la II Guerra Carlista fue liberal. «Además era un aventurero romántico y fue en España, en Madrid, donde cantó por primera vez, en el Café San Luis. Allí hay una placa que impulsó el alcalde socialista Tierno Galván y que recuerda aquel momento. El de Iparragirre es el único himno internacionalista y el único que no habla de cortar cabezas», afirma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión