Harkaitz Millán dimite tras ser detenido por atentado a la autoridad
El PSE-EE acepta la renuncia del hasta ahora diputado de Cultura y va a proponer a María José Tellería, actual directora general del departamento, para que sea su sucesora en el cargo
La dimisión del diputado socialista de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Harkaitz Millán, ha provocado este domingo todo un terremoto político en Gipuzkoa y ha ... dejado en shock al PSE, cuyos dirigentes y afiliados han vivido con estupor la noticia, que ha sido adelantada en la edición digital de DV. Millán fue detenido en la madrugada del domingo por atentado contra la autoridad, tras protagonizar un incidente en el interior de un pub de la Parte Vieja de San Sebastián, en el que llegó a «molestar» a una mujer, según fuentes conocedoras del caso. Este incidente provocó, según los citados medios, que los acompañantes de la mujer recriminasen por la actitud de Millán, que llevó al dimitido diputado foral a ser llevado a la calle por la seguridad del local, y posteriormente, a enfrentarse con un agente de la Ertzaintza, ya en el exterior del establecimiento, en el Paseo de Salamanca de la capital donostiarra.
Publicidad
La dirección del PSE-EE de Gipuzkoa ha aceptado su renuncia en una escueta nota que la ha situado en «motivos personales» y ha anunciado que propondrá para sustituirle en el cargo a María José Telleria, actual directora general de Cultura. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha condenado los hechos por su «gravedad» y ha recordado que su gabinete trabaja «por una Gipuzkoa y un gobierno foral ejemplar, en los que este tipo de actitudes no tienen cabida». El Gobierno foral, compuesto por PNV y PSE, ya trabaja en la materialización urgente de este nombramiento tras una dimisión que conmovió los estamentos del gabinete foral.
La noticia ha convulsionado las entrañas del PSE-EE, particularmente en Gipuzkoa, donde Millán militaba desde hace cinco años, después de haber iniciado su trayectoria política en EA, como edil de este partido en Donostia. La mayoría de sus cuadros y militantes desconocían la noticia que ha sido adelantada por este periódico y la han recibido con indisimulada sorpresa.
Noticia Relacionada
El diputado general «condena firmemente los graves hechos»
Los hechos ocurrieron en la madrugada de este domingo en el pub ¡BE! Club (Antiguo Bebop), de la Parte Vieja de San Sebastián. Fuentes conocedoras del caso consultadas por este periódico explican que Millán tuvo un altercado en el interior del local con una mujer, a la que estaba «molestando», y a la que profirió insultos. El incidente fue a más y provocó que tuvieran que intervenir los miembros de seguridad del establecimiento, que le sacaron al exterior del local al comprobar que el dirigente político no cesaba en su violenta actitud.
Publicidad
Dado el estado de «nerviosismo y embriaguez» en el que, según detallan las fuentes consultadas, se encontraba el ya exdiputado, los miembros de seguridad alertaron a la Ertzaintza, y varias patrullas de la Policía Autonómica se personaron en el lugar de los hechos. Según los mismos medios, cuando los agentes estaban practicando las correspondientes diligencias, Millán se abalanzó contra un ertzaina y también les profirió insultos, por lo que los policías procedieron a detenerle por un delito de atentado a la autoridad, por el que fue llevado a la comisaría de Ondarreta, donde estuvo en sus calabozos hasta la mañana de ayer cuando su abogada de oficio le notificó los cargos que pesan sobre su persona por los hechos que se le imputan.
No obstante, antes tuvieron que trasladarle al Punto de Atención Continua de Osakidetza de la calle Bengoetxea para que fuese atendido tras sufrir una caída. En el centro sanitario Millán también se mostró «muy alterado», según señalan las citadas fuentes.
Publicidad
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa y segundo teniente de diputado general, José Ignacio Asensio, se ha enterado por la mañana de lo ocurrido a Millán y de que además iba presentar la dimisión por los hechos que los ha encudrado en «un tema de ámbito privado que no tiene que ver con la actividad política». «Nos ha explicado que ha tenido una circunstancia y que presenta la dimisión», ha señalado el líder del PSE de Gipuzkoa, que ha aceptado la renuncia irrevocable de su compañero de gabinete, ya que Asensio era jefe de Millán y ostenta la dirección del PSE en el equipo de gobierno de la Diputación foral que forma con el PNV.
«Lo ocurrido no me parece de recibo y punto. No voy a juzgar más allá porque no es del ámbito político es de su vida personal. Mi valoración de algo así siempre será negativa», ha expuesto. El dirigente socialista ha agradecido a Millán que presentase la dimisión. «Dadas las circunstancias es lo que hay que hacer porque no es un comportamiento adecuado y no hay más que añadir», ha dicho.
Publicidad
El comunicado del PSE-EE
Sobre el relevo que materializará Telleria, Asensio remarcó que el partido «tiene banquillo» y que en este caso no ha tenido que pensar «mucho» en sustitutos porque tenían «varias opciones». «Nos ha parecido que Telleria era la mejor. Afortunadamente es gente de toda la vida del partido, ha hecho un magnífico papel como directora de Cultura. Lleva dos legislaturas en el cargo y va a ser una magnífica diputada y además de ejemplar», remarcó.
Mientras la noticia de la renuncia corría como la pólvora se ha dado la curiosa circunstancia de que este domingo por la tarde la cuenta personal de Twitter de Millán publicaba el acto del homenaje al periodista Roge Blasco, que recibió el sábado el premio Francisco Pizarro en el teatro Principal, en el que estuvo presente el dimitido diputado antes de que protagonizara los altercados denunciados.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión