El Gobierno Vasco rechaza incluir a agentes en la ley de abusos policiales
La consejería de Beatriz Artolazabal no ha hecho público el número total de solicitudes recogidas
Los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado que han alegado, entre otras razones, sufrir el «síndrome del norte» por haber desarrollado su ... labor en Euskadi bajo la amenaza de ETA no serán incluidos en la Ley 12/2016, conocida como ley de abusos policiales. Así se recoge en los dictámenes de la comisión de valoración en los que se basan las resoluciones que firma el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz.
Publicidad
La solicitud de los agentes se basa en que la ley no solo se refiere a violaciones de los derechos humanos cometidas por «personal funcionario», sino también por «particulares que actuaban en grupo o de forma aislada, individual e incontrolada». Los policías solicitantes señalan que bajo este supuesto se encuentra el acoso que padecieron en Euskadi durante los años del plomo por parte de ETA y de su entorno. En consecuencia, consideran que pueden acogerse a la Ley 12/2016 de 'Reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de los Derechos Humanos, en el contexto de la violencia de motivación política en Euskadi entre 1978 y 1999'.
Violencia estatal
El dictamen de la comisión de valoración admite «las posibles experiencias traumáticas vinculadas a la situación sociopolítica» que describen los agentes. Sin embargo, considera que no están amparadas por la Ley 12/2016 porque «no se trata de hechos o violaciones provocadas por abuso de poder o uso ilegítimo de la violencia estatal ni existe nexo inmediato ni funcional con la actividad de los poderes públicos y del Estado».
La reclamación de los agentes ha contado con el apoyo de la Asociación Pro Guardia Civil, entre otras entidades afines. La consejería de Beatriz Artolazabal no ha hecho público el número total de solicitudes recogidas, aunque algunas fuetes indican que rondan el millar, de las que unas trescientas corresponderían a miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión